Avisos Legales
Nacional

Lucha frontal contra asbesto: Removerán techumbres a 1000 blocks de viviendas sociales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.11.2023
Lucha frontal contra asbesto: Removerán techumbres a 1000 blocks de viviendas sociales Intervendrán techos de blocks (Imagen referencial) | Agencia Uno
Proyecto se desarrollará entre 2023 y 2024 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Biobío y considera, además mejoras en la aislación térmica, manejo de plagas en cubiertas y cambios de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.

Mil blocks de viviendas sociales serán intervenidos para atender el riesgo que presenta para la salud el asbesto en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Vivienda en coordinación con el Ministerio de Salud, que considera la remoción de las techumbres de asbesto, las que serán reemplazadas por nuevos materiales más seguros, junto a otro tipo de trabajos que buscan mejorar la aislación térmica de los edificios.

Primera etapa

La primera etapa se desarrollará entre 2023 y 2024 en las tres regiones más grandes del país, pues concentran el 87% de los blocks con cubiertas de asbesto a nivel nacional.

De hecho, según un catastro del Minvu, 10.494 bloques a nivel nacional tienen asbesto: 7.850 en la RM (74,8%), 1.050 en Valparaíso (10%) y 243 (2,3%) en Biobío.

Cabe recordar que el asbesto es un grupo de seis minerales que presenta muy buenas propiedades para la aislación térmica y resistencia a altas temperaturas, pero su uso está prohibido desde 2001 en nuestro país. Esto pues la inhalación del polvo que liberan sus fibras al ser manipulado presenta un serio riesgo para la salud, pudiendo producir cáncer al pulmón e incluso ser mortal.

En ese sentido, desde la cartera explicaron que en 2023 se intervendrán 132 block en las comunas de Valparaíso, La Pintana, Cerro Navia, La Granja y Lota, mientras que en 2024 se realizarán los trabajos en los 837 blocks restantes.

¿Quiénes serán los beneficiados?

  1. Condominios de vivienda social construidos en altura (blocks).
  2. Ubicados en las comunas con mayor concentración de blocks con cubiertas de asbesto de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.
  3. Que no hayan sido beneficiados por algún subsidio de mejoramiento o que estén postulando a alguno (DS 255 y DS27).
  4. No presentar deterioro crítico o daño estructural (daño no reparable).

¿Cómo funcionará la remoción?

Las techumbres de asbesto cemento se repondrán con cubiertas de zinc aluminio. Además, se harán obras complementarias en los techos para mejorar la aislación térmica de los edificios que pueden considerar: instalación o recambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias; organización y reposición de elementos accesorios de la cubierta como mantas de aislación y ventilaciones; manejo de plagas en cubiertas y cambios de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.

Asimismo, los trabajos los harán empresas constructoras supervisadas directamente por los equipos Serviu para asegurar que se sigan los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Los materiales de desecho serán transportados (encapsulados) siguiendo los protocolos de seguridad.

Etapas de la intervención

El plan considera tres etapas:

  1. Equipos Serviu definen las obras que se realizarán.
  2. El proyecto se presenta a la comunidad en una asamblea. Si están de acuerdo con la intervención (requiere mayoría simple), firman un acta de conformidad.
  3. Se hace una licitación y se contrata a una empresa que estará a cargo de las obras.

Plan de acompañamiento social

También se implementará un plan de acompañamiento social, que es un trabajo entre los equipos Serviu y las familias de cada condominio que les ayude fortalecer la organización comunitaria para una futura formalización de las copropiedades que les permita, por ejemplo, desarrollar proyectos para postular al Programa de Mejoramientos del Minvu (DS27) y conocer y acercar la oferta de beneficios sociales del Estado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.