Avisos Legales
Nacional

Nelson Caucoto, querellante en Caso Degollados y Víctor Jara, es reconocido por el gobierno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.11.2023
Nelson Caucoto, querellante en Caso Degollados y Víctor Jara, es reconocido por el gobierno Luis Cordero junto a Nelson Caucoto durante la ceremonia de reconocimiento al abogado de DD.HH. | Cedida
“Hay una posibilidad de respuesta a los familiares y las víctimas, precisamente por ese lado luminoso de la profesión legal, que creo que representa mejor que nadie Nelson Caucoto», aseguró el ministro de Justicia, Luis Cordero, durante el reconocimiento a la destacada labor del abogado en el ámbito de los derechos humanos como consecuencia de los delitos cometidos en dictadura.

El asesinato de Víctor Jara o el Caso Degollados son solo algunas de las más de 300 causas que ha liderado el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, en un incesante trabajo distinguido hace unos días por el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana (RM) cuya Oficina Especializada de Derechos Humanos el jurista lideró por 20 años.

La ceremonia efectuada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) fue encabezada por el director general de la CAJ de la RM, Rodrigo Mora, y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, entre otras autoridades.

“Estos 50 años a los cuales hace referencia Nelson Caucoto y que después de ellos sigamos sosteniendo verdad y justicia en tribunales, dan cuenta de la dignificación de la profesión legal, aseguró el secretario de Estado en el contexto de la conmemoración de las cinco décadas del golpe de Estado.

Siguiendo con su alocución, recalcó que como consecuencia del trabajo del abogado, “hay una posibilidad de respuesta a los familiares y las víctimas, precisamente por ese lado luminoso de la profesión legal, que creo que representa mejor que nadie Nelson Caucoto».

Por su parte, Mora valoró su trayectoria del abogado apuntando a la labor que lideró entre 1995 y 2015. “En sus inicios en la Vicaría de la Solidaridad, trabajó directamente con la abogada Fabiola Letelier, tramitando casos de presos políticos y solicitudes de indultos, principalmente, el Decreto Ley 504 y Ley de Extrañamiento», destacó.

DD.HH., indispensables para la democracia

«Nelson Caucoto lleva 47 años litigando en los tribunales de justicia, representando a familias y víctimas de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura militar. A lo largo de su trayectoria ha sido querellante en más de 300 causas, entre las que destacan: Caso Frei, Víctor Jara y Littré Quiroga, Caso Paine y Lonquén; caso Degollados, Operación Albania, José Carrasco, Villa Grimaldi, Desaparecidos de La Moneda, la causa de José Tohá, Calle Conferencia 2; las operaciones Cóndor y Colombo, entre tantos casos de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado”, agregó.

Por su parte, Caucoto aseguró que “los derechos humanos es un tema por el cual le gente siente mucha hambre de ser saciada, hay mucha necesidad de tener a nuestra población siendo saciada de acceso a la justicia”.

“Una de las cosas más lindas que me ha tocado hacer en la vida fue trabajar en la Oficina Especializada de Derechos Humanos”, contó Caucoto, quien valoró el trabajo de los abogados que se sumaron a esta labor, junto a su equipo administrativo.

Paralelamente, recalcó que “los derechos humanos son una parte fundamental en la vida de los pueblos, sin derechos humanos qué sentido tiene la democracia, el contenido ético de la democracia son los derechos humanos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.