Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La razón por la cual el general Yáñez dijo que Chile “es el país más seguro de la región”

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRfg2S","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
La mañana de este domingo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reveló que está de acuerdo con el fiscal nacional Ángel Valencia y también piensa que Chile es el país más seguro de Latinoamérica.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró este domingo por la mañana que “Chile es el país más seguro de la región”, luego de voces que hablan de una creciente inseguridad ciudadana por el aumento de los delitos.

El mandamás de la policía uniformada fue entrevistado en Mesa Central de Canal 13, donde se le pidió su opinión sobre los dichos del fiscal nacional Ángel Valencia, que iban en esa dirección.

Y la razón de sus dichos, Yáñez las ubicó en las estadísticas. “En números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica (…) El fenómeno de crisis de seguridad es global. Los fenómenos de crimen organizado son estructuras que, nos tienen que motivar a estar cambiando nuestras tácticas y técnicas operativas”, comenzó.

Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región. Hay tres países que no tienen cifras ni registros, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan de sus registros de homicidios”, añadió.

Además, el general Yáñez insistió en que “tenemos un 4,6% de homicidios por cada cien mil habitantes. Esto no nos puede conformar, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta que cuando nos comparamos con el resto del barrio, y no con los países de más allá del Atlántico, nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los problemas que nos están atacando”.

Aumento de delitos graves

Sobre la sensación de inseguridad de la población y el aumento de los delitos graves, Ricardo Yáñez explicó que “son fenómenos que no estamos acostumbrados a ver, que obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países”.

Son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida”, siguió.

Para cerrar, el general director de Carabineros de Chile manifestó que “estas modalidades de otros países son habituales. Lo que tenemos que hacer es que no se instalen, y para eso existen capacidades, tanto carabineros como PDI son altamente profesionales. En 48 horas fuimos capaces de aclarar dos secuestros que hubo en un fin de semana, eso habla de una capacidad profesional, obviamente tenemos que seguir perfeccionando a nuestra gente y capacitando para tener mejores resultados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.