Avisos Legales
Nacional

Derecha en alerta por campaña: Denuncian fake news del En contra

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.11.2023
Derecha en alerta por campaña: Denuncian fake news del En contra Javier Macaya y Ximena Rincón | Agencia Uno
Consultado por El Desconcierto por los emplazamientos de sectores de derecha, el ex comisionado experto e integrante del comando del En contra, Alexis Cortés, asegura que es deber “alertar” a la ciudadanía de los posibles riesgos que supone el proyecto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

Este martes el llamado “Centro por el A favor” salió a denunciar supuestas fake news de la campaña del En contra, sumándose a la UDI que lanzó un sitio web que busca “combatir” la “desinformación” en el contexto del debate constitucional.

El pacto conformado por Amarillos y Demócratas emitió un comunicado en el que se acusa “uso sistemático de falsedades” en la franja de tv de la opción del En contra.

“No es aceptable en democracia que los partidos de gobierno actúen conscientemente de mala fe, usando un espacio obligatorio de difusión pública y recursos de todos los chilenos, para mentirle a la ciudadanía”, acusaron desde los partidos comandados por Ximena Rincón (Demócratas) y Andrés Jouannet (Amarillos).

Asimismo, los llamados partidos de centro aseguraron estar evaluando la posibilidad de interponer “aciones administrativas y legislativas” para “rescatar el correcto espíritu y propósito de la franja de TV, hoy desvirtuada por el mal uso y abuso que los partidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric están haciendo de ella”.

Plataforma UDI

Un día antes de la arremetida de Demócratas y Amarillos, la UDI lanzó una plataforma digital para denunciar la “desinformación” que estaría proponiendo la campaña del En contra.

La secretaria general del partido, María José Hoffmann, sostuvo que su sector está muy preocupado por “la campaña engañosa, mentirosa y falsa”.

“Dicen que (la propuesta constitucional) protege las AFP, que se va a terminar la seguridad social, que no se va a recoger la basura, que está en contra de las mujeres, que bloquea el combate con el narcotráfico, que está en contra de la ley Papito Corazón, que se termina la salud pública. Ridiculeces que queremos denunciar”, sostuvo la representante UDI.

Respuesta del En contra

Consultado por El Desconcierto, el ex comisionado experto e integrante del comando del En contra, Alexis Cortés, asegura que es deber “alertar” a la ciudadanía de los posibles riesgos que supone el proyecto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

“El mal diseño de la propuesta va a significar un aumento de los litigios, sobre todo en el Tribunal Constitucional. Y desde ‘Chile en contra’ hemos puesto la alerta respecto de las interpretaciones que van a dar pie para esos litigios, por ejemplo, con las leyes que corren el riesgo de ser declaradas inconstitucionales como ‘tres causales’ y la de ‘Pago efectivo de pensiones de alimentos’. Nuestro deber es alertar respecto de los peligros que este texto supone”, explicó Cortés sobre los lineamientos de la campaña.

Además, en específico sobre la franja, donde se ha puesto el foco de las denuncias de supuestas fake news de la derecha, Cortés afirma que “los detractores (de la opción En contra) confunden preguntas sobre lo que nadie quiere con críticas al texto y eso es un error”.

“Me llama la atención que quienes critican la franja del En contra no cuestionen también ideas como que se trata de Constitución de la Seguridad, siendo que más bien lo que se consagran son beneficios carcelarios y como dijeron los profesores de la UAI, se pone en peligro el combate del narcotráfico”, concluye el excomisionado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.