Avisos Legales
Nacional

“No protege a los consumidores”: Conadecus se define En contra de propuesta constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.11.2023
“No protege a los consumidores”: Conadecus se define En contra de propuesta constitucional Propuesta constitucional | Agencia Uno
“Este texto nos perjudica (…) lo que hace es desproteger a los consumidores”, sostuvo la vocera del En contra, Carolina Leitao, tras reunirse con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. La corporación que defiende a los consumidores y usuarios se ha transformado en un frente legal eficiente para la defensa de los derechos del consumidor en frentes como cobros de autopistas, grupos económicos, medios de transportes y la banca, entre otros.

Hasta la sede de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegó el comando del En contra. Sus voceras, la alcaldesa Carolina Leitao (DC), y la ex comisionada experta, Antonia Rivas, se reunieron con Hernán Calderón, presidente de organización, quien tras la cita se manifestó negativamente respecto a la propuesta constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre.

“Hay varios aspectos que, desde el punto de vista de los consumidores, nos hacen dudar sobre la protección necesaria que necesita la ciudadanía”, comenzó planteando Calderón, quien cuestionó la norma que iguala los derechos del consumidor con los promovedores.

“Nos parece inadecuado, porque el hecho de que los derechos de los consumidores estén en la Constitución es justamente para impedir que la asimetría perjudique a los consumidores. Por lo tanto, ponerlos en igualdad de condiciones (derechos de consumidores y promovedores) no nos parece adecuado y no nos satisface”, agregó el representante de Conadecus.

Asimismo, Calderón afirmo que el articulado de la propuesta “no promueve” la creación y desarrollo de organizaciones civiles que tengan como objetivo proteger los intereses de los consumidores.

“Este texto no cumple con los mecanismos de derecho que deben tener los ciudadanos para proteger sus intereses”, sentenció Calderón.

Texto perjudica

En la oportunidad, las voceras del En contra también abordaron la “desprotección” de los consumidores, remarcando que el texto constitucional está lleno de “letra chica y ambigüedades”.

“Este texto nos perjudica (…) lo que hace es desproteger a los consumidores”, sostuvo Leitao a la vez que agregó:

“Cuando sólo se establece como titular, por ejemplo, el tema de la libre competencia, que no tiene ningún contenido, ninguna bajada, ninguna forma de poder garantizar, finalmente lo que hace es una mera declaración”.

Rivas, en tanto, aludió a que la propuesta “está llena de letra chica”.

“En una sociedad donde nosotros los consumidores ya nos sentimos desprotegidos, donde los abusos son pan de cada día, donde los consumidores no tienen hoy las herramientas para poder pelear y poder hacer efectivos sus derechos, nos encontramos con un texto que los protege aún menos”, sostuo Rivas.

Asimismo, a juicio de la ex comisionada experta, el texto “lo que hace es proteger a los proveedores y grandes empresarios en desmedro de las pequeñas empresas y, sobre todo, de los consumidores”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.