Avisos Legales
Nacional

Frei se queda solo en la DC: Personeros falangistas critican llamado al A favor del expresidente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.11.2023
Frei se queda solo en la DC: Personeros falangistas critican llamado al A favor del expresidente Ex presidente Eduardo Frei (Archivo) | Agencia Uno
El exmandatario ya había tenido roces con sus compañeros de militancia por posicionarse en la vereda contraria de su partido. En el pasado plebiscito anunció tempranamente que rechazaría la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, pese a que la DC había llamado a apoyar al Apruebo. Esa desavenencia con las bases de la tienda le costó ser pasado al Tribunal Supremo, instancia en la que se pidió incluso su expulsión.

A primera hora de este jueves el ex presidente Eduardo Frei Riz-Tagle (DC) compartió una carta en la que expresó su intención de votar A favor de la propuesta constitucional.

En el escrito, el exmandatario valoró el Estado Social y Democrático de Derecho, el seguro universal de salud, la defensoría de las víctimas, entre otros aspectos que contiene la propuesta constitucional.

“Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, manifestó Frei en la misiva.

“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral”, concluyó el exmandatario.

DC cuestiona a Frei

El apoyo del exmandatario al texto acordado por las derechas en el Consejo Constitucional tomó por sorpresa a la DC. El presidente de la tienda, Alberto Undurraga, tardó varias horas en reaccionar al llamado de Frei y reconoció que se contactaría con él para “dialogar” sobre el contenido de su declaración.

De todas maneras, Undurraga cuestionó los motivos de Frei para decantarse por el A favor, argumentando que “los aspectos negativos reconocidos por el expresidente Frei en su declaración, fueron motivo suficiente para estar en contra”.

El diputado Eric Aedo (DC) también fue crítico de la manera en que el ex jefe de Estado hizo público su opción. “Uno no puede convertirse en un paladín o en un abanderado de la posición contraria al partido”, indicó el parlamentario recordando que él mismo estuvo en la vereda contraria a su partido en el pasado plebiscito, pero sin hacer campaña.

Andrés Zaldívar, histórico colaborador de Frei, también se refirió a la carta, aunque con un tono más cauto, asegurando que a pesar de no estar de acuerdo, respeta la decisión del exmandatario.

“Respeto su decisión, que estoy de acuerdo que hay materias positivas y también negativas en la propuesta constitucional, pero mi balance es que no se logra la estabilidad institucional (…) En el plebiscito anterior voté en contra porque si se aprobaba el proyecto propuesto era inmodificable, por ello con la misma razón he decidido votar en contra para que vuelva el poder constituyente, a quien corresponde: al parlamento”, sostuvo Zaldívar a través de una carta difundida a los medios.

La soledad de Frei en la DC

Que Frei se posicione en la vereda contraria de su partido no es novedad. En el pasado plebiscito anunció tempranamente que rechazaría la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, pese a que su partido había llamado a apoyar al Apruebo.

Esa desavenencia con las bases del partido le valió ser pasado al Tribunal Supremo de la DC, instancia en la que se pidió incluso su expulsión.

Finalmente Frei fue absuelto luego de que la instancia revisora constatara que el solo hecho de manifestar una opción contraria al partido no era causal de expulsión. Sin embargo, la situación marcó un precedente difícil de obviar: el ex mandatario ya no sintoniza con el resto del partido.

Esto se ha visto reflejado en su alejamiento del ojo público, lo que también ha sido motivado por el conflicto financiero y judicial con su hermano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.