Avisos Legales
Nacional

Iglesias cristianas llaman a votar En Contra: «Valores se alinean con neoliberalismo más extremo»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.11.2023
Iglesias cristianas llaman a votar En Contra: «Valores se alinean con neoliberalismo más extremo» Plebiscito constitucional (imagen referencial) | Agencia Uno
Entre las razones entregadas por los miembros de las iglesias se encuentran los artículos en materia de pensiones, contribuciones a la primera vivienda, limitación del derecho a la huelga y la libertad de conciencia, entre otras.

«Una mirada ética al proyecto de nueva Constitución» es el título de la declaración pública con que miembros de iglesias cristianas del Centro Ecuménico de Medellín se mostraron «En Contra» del proyecto emitido por el Consejo Constitucional que se votará el próximo 17 de diciembre.

«Hemos analizado la propuesta constitucional que» se someterá a plebiscito y juzgamos que, tras eslogan populistas, sus lineamientos fundamentales van en la dirección opuesta a los valores propuestos por Jesús para la ética personal y para la vida social, pues se alinean con el neoliberalismo más extremo».

Además, señalan que «muchas de sus normas constitucionalizan modelos de política pública que entregaban la posibilidad de organizar la sociedad de manera solidaria, en favor de los intereses populares mayoritarios».

Las razones de las iglesias cristianas

En materia de pensiones, explican que con el eslogan «con mi plata no» se impide crear fondos solidarios con alguna mínima parte si quiera de cotizaciones previsionales (Art. 16.28), constitucionalizando y rigidizando el modelo actual de AFP.

En el caso de la salud, el eslogan de «la libertad de elegir» impide crear un fondo común a partir de las cotizaciones de salud de todos (Art. 16.22). Además, indican que la propuesta «constitucionaliza» el modelo de Isapre. 

Con el eslogan de la «libertad de conciencia» se abre la puerta a la más variada posibilidad de discriminación y vulneración de derechos (Art.16.13), en especial los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y derechos de niños y niñas.

Con el eslogan de la «defensa de la vida» se crean fórmulas combinadas entre el Art. 12 y el 16.1 que permiten cuestionar la legislación que despenalizó el aborto por tres causales.

Con el eslogan del «apoyo a la clase media» se libera de pago de contribuciones a la primera vivienda (Art.16.29), lo que favorece al 22% de viviendas más caras, perjudicando de paso a las comunas pobres, al desfinanciar el «fondo común municipal».

Con el eslogan de la «productividad y el crecimiento» se restringe el poder negociador de los trabajadores, limitando el derecho a huelga sólo al ámbito de la negociación colectiva y dejando fuera la negociación ramal e interempresas (Art.16.27).

Y finalmente, señalan que el eslogan de «razones humanitarias» se abre la posibilidad de que los criminales de lesa humanidad se acojan a reclusión domiciliaria por motivos de salud (Art.16.4.h).

«Estas y otras consecuencias perjudiciales del modelo de sociedad que se instaura rígidamente con la propuesta constitucional han sido advertidas por dirigentes de agrupaciones de trabajadores, de mujeres, del mundo indígena, defensoría de niños, niñas y adolescentes, juristas, economistas, entre muchos otros. En el Centro Ecuménico Diego de Medellín nos sumamos a estas advertencias desde la mirada ética, llamamos a votar «en contra» de esta propuesta constitucional y a adherir y difundir este llamado», cerraron el comunicado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.