Avisos Legales
Nacional

Vandalizan primera piedra de memorial por víctimas de Colonia Dignidad a dos días de instalado

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.11.2023
Vandalizan primera piedra de memorial por víctimas de Colonia Dignidad a dos días de instalado Colonia Dignidad | Captura Twitter
El sábado 18 de noviembre, familiares de Detenidos Desaparecidos y agrupaciones de Derechos Humanos instalaran una primera piedra simbólica en la Bodega de Fardos, lugar de detención y tortura, en la excolonia Dignidad. Dos días después, denuncian que fue vandalizada por desconocidos en altas horas de madrugada.

A tan solo dos días de ser instalada la primera piedra simbólica del Sitio de Memoria Colonia Dignidad, fue vandalizada por un grupo de desconocidos durante la madrugada del martes 21 de noviembre. De la que existía una venia verbal de la directiva de la excolonia, aunque sin un permiso escrito.

Huellas de camionetas en el lugar del hecho, de difícil acceso, y la hora del suceso hacen sospechar a fuentes cercanas a las organizaciones de DD. HH. que instalaron la placa, que habría sido un acto organizado y planeado para profanar el memorial.

Lo que echa por tierra casi siete años de trabajo mancomunado para lograr un Sitio de Memoria entre los cuatro grupos de víctimas; los propios colonos, exniños/as abusadas sexualmente, inquilinos que fueron desplazados por los colonos de los terrenos y víctimas de la dictadura.

Denuncia

El abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Winfried Hempel, denunció el hecho en su cuenta de X, donde afirmó que «neonazis de Colonia Dignidad profanaron memorial instalado recién por víctimas de la Dictadura. Fue instalada este fin de semana y lo arrasaron esta noche. El Estado de Chile debe intervenir esta Secta Maléfica».

Instalación

La primera piedra simbólica fue instalada el sábado 18 de noviembre, cuando un centenar de familiares de Detenidos Desaparecidos de la región del Maule se reunieron en la exColonia Dignidad, en particular en la Bodega de Fardos que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y tortura, para colocar una placa «en homenaje a hombres y mujeres del campo y ciudad que aquí cayeron».

Esto en el marco de la lucha de años para que se concrete la promesa de los gobiernos chileno y alemán de construir en el lugar un «Sitio de Memoria».

Desde el 2017 se trabaja en una Comisión Mixta chileno-alemana que aborde la memoria histórica de «Colonia Dignidad» y ayude a la inserción de las víctimas en la sociedad. Luego en 2018 la instancia nombró cuatro expertos/as que en 2021 entregaron una propuesta de Sitio de Memoria, la cual no ha tenido respuesta, a pesar del compromiso de las autoridades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.