Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gobierno denuncia que Venezuela no permitió vuelo con migrantes irregulares expulsados

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRgmhu","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}
El subsecretario Manuel Monsalve denunció que Venezuela no permitió el despegue de un avión hacia su país, con migrantes irregulares que fueron expulsados por el Estado de Chile. Además, señaló que la ley actual indica que deben ser liberados.

El gobierno, a través del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, denunció un avión que iba a despegar con migrantes irregulares expulsados por el Estado de Chile, no pudo hacerlo porque Venezuela no permitió el aterrizaje en su territorio.

En conversación con 24 Horas, el personero avisó que “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron finalmente la salida de este vuelo y esto vuelve a poner en la conversación pública un tema importante, que la expulsión de migrantes no depende sólo de Chile, sino también de las autoridades venezolanas, y si eso no pasa, no se puede realizar, como lo sucedido ahora”.

Además, detalló que el gobierno junto con las policías, hizo todo lo posible para llevar a cabo esta operación, al buscar, encontrar, detener y expulsar a estas personas, incluyendo la contratación de un avión.

Deberán ser liberados

La situación se torna más grave, luego que el subsecretario Monsalve diera a conocer que, dentro de pocos días, los migrantes irregulares que iba a ser expulsados del país, deberán ser dejados en libertad.

«La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos para reponer diálogos diplomáticos, tener conversaciones de seguridad, proponer acuerdos y reunirnos presencialmente con ellos. Esto tiene como fin que podamos hacer lo que anunciamos», declaró.

Se espera que este vuelo pueda retomarse antes del 15 de diciembre.

Ministra Tohá buscará solución

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró sobre esto que “el gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante. Lamentablemente, este vuelo que tenía que partir mañana a Venezuela no fue autorizado, razón por la cual como gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”.

“Hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar. Vamos a hacer gestiones al más alto nivel para resolver este problema”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.