Avisos Legales
Nacional

El Niño: Buscan medidas para proteger a la pesca artesanal de fenómenos climáticos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.11.2023
El Niño: Buscan medidas para proteger a la pesca artesanal de fenómenos climáticos Venta de pescado en la Caleta Portales | Agencia Uno
Según alertaron pescadores artesanales, por la veda del mes de septiembre, durante junio y agosto la captura de merluza cayó abruptamente producto del fenómeno del Niño.

Una solución para enfrentarse a los fenómenos oceanográficos o ambientales extraordinarios que causan alteraciones en el comportamiento de los recursos hidrobiológicos, y así proteger a los pescadores artesanales, es lo que buscan un grupo de parlamentarios oficialistas.

Esto durante la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, que analizó los bloqueos y desplazamientos en avenida España producto de las movilizaciones de pescadores de Caleta Portales.

Según alertó el diputado Jorge Brito (RD) durante la sesión, los pescadores de Caleta Portales solicitan la restitución del bono de la veda a la merluza desde hace meses, puesto que por la veda del mes de septiembre, durante junio y agosto la captura de merluza cayó abruptamente producto del fenómeno del Niño.

Y una moción de Brito, Daniella Cicardini (PS), María Acevedo (PC), Ana María Bravo (PS), Tomás De Rementería (Ind.), Diego Ibañez (CS), Daniel Manucheri (PS) y Matías Ramírez (PC), pretende hacerle frente.

La idea sería autorizar la adopción de medidas que permitan enfrentar fenómenos oceanográficos o ambientales extraordinarios que causan alteraciones en el comportamiento de los recursos hidrobiológicos, según la información de la Cámara.

También Cicardini, la presidenta de la instancia, solicitó acuerdo para oficiar al Ministerio del Interior para pedir establecer una situación de emergencia a raíz de los efectos del cambio climático y la corriente del Niño, para así habilitar distintas fórmulas de entrega de recursos de manera más rápida.

De igual forma, Ramírez solicitó abordar en el oficio todas las medidas de apoyo que sean posibles para la pesca artesanal y definir aspectos para una futura estrategia de Estado en materia de emergencias climáticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.