Avisos Legales
Nacional

Enusc 2022: Inseguridad de ciudadanía llegó a 90,6% pero robos bajaron comparado a prepandemia

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.11.2023
Enusc 2022: Inseguridad de ciudadanía llegó a 90,6% pero robos bajaron comparado a prepandemia Imagen referencial de Carabineros de Chile | Agencia Uno
Sin embargo, la encuesta registró que aquellos hogares que han sido víctimas de delitos en 2022 fue menor que la registrada previo al coronavirus, con un 21% y un 23% respectivamente.

A un 90,6% llegó la percepción de inseguridad en la ciudadanía según los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que busca obtener información sobre victimización de personas y hogares, percepción de la inseguridad y la reacción frente al delito.

La cifra del 2022 es el registro histórico más alto para el indicador, el cual marca el temor de la ciudadanía frente a una sensación de alza en la delincuencia, pasando de 81,8% en 2019 a un poco más de 90%.

En el caso de los hogares que han sido víctimas de algún delito de mayor connotación social -en la que al menos uno de sus integrantes fue víctima- considerando los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, la cifra llegó a 21,8%.

El número presentó un aumento con respecto a la medición del 2021, donde un 16,9% de los hogares declaró ser víctimas de delitos durante la época de pandemia.

Aunque al realizar la comparación, previo al coronavirus, los hogares que declararon ser víctimas de delitos eran mucho más alta, con un 23,6%.

Tipos de delitos

En 2022, los hogares fueron victimizados principalmente por hurto (5,2%); robo con violencia e intimidación (4,4%); robo con sorpresa (3,7%); robo con fuerza a la vivienda (3,2%); y lesiones (1%).

Polémica

Cabe recordar que la presentación de los datos llega en medio de la denuncia del exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien sostuvo que el gobierno alteró la fecha de muestras de la encuesta en 2022, lo que fue desestimado por el Ejecutivo.

En cocreto, Harboe señaló que para la encuesta no se «tomaron medida entre septiembre y diciembre del año pasado, nadie sabe por qué, y resulta que la tomaron después», en conversación con Emol TV. Además, enfatizó en que «el daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde».

Desde el gobierno aclararon los hechos explicando que se debe a cambios en la metodología con motivo de la pandemia del Covid-19, los que se trabajaron con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y fueron presentados ante el Congreso y anunciados públicamente.

«Aquí no hay manipulación de datos, la herramienta que se está aplicando es la misma herramienta que se ha aplicado en los últimos dos años», señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

«Para que estas mejoras ocurrieran el INE necesitó realizar un piloto con la nueva metodología entre noviembre y diciembre de 2022 con el objetivo de tenerla evaluada y afinada para aplicarla durante el 2023, cosa que se está haciendo desde julio y se extenderá hasta diciembre. De consecuencia, el 2024 tendremos los primeros resultados con la nueva metodología referidos al año 2023″, agregó.

Revisa la encuesta completa aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.