Avisos Legales
Nacional

«Estoy consiguiendo recursos»: Filtran audio de Cathy Barriga tras déficit financiero en Maipú

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 27.11.2023
«Estoy consiguiendo recursos»: Filtran audio de Cathy Barriga tras déficit financiero en Maipú Cathy Barriga | Agencia Uno
El municipio tenía pendiente un pago de $2.360.665.786, correspondiente a 13 facturas. Además, esta deuda ponía en riesgo bienes municipales, la suspensión de la recolección de la basura e incluso el arresto de la entonces alcaldesa de Maipú.

Finalmente se filtró un audio de Cathy Barriga en el cual se le escucha decir lo siguiente: “Me estoy consiguiendo los recursos”, frase que iba dirigida a poner paños fríos a los cuestionamientos de su exequipo de confianza, quienes le expresaban que están atrasados con el pago de más de dos mil millones de pesos a una empresa recolectora de basura, lo que implica que serán demandados.

La conversación se dio vía WhatsApp, en la cual habla con sus antiguos colaboradores; Carolina Sarquis (abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica), Matías Silva (SECPLA), Bastián Baez (Administrador) y Francisco Parra (DIDECO subrogante).

Esta conversación fue filtrada por La Voz de Maipú y data del día viernes 20 de noviembre de 2020.

Según explica Cathy Barriga, no entendía por qué motivo la empresa Veolia interpondría la demanda, si ella le había explicado al abogado querellante que se realizarían los pagos, correspondiente a 13 facturas impagas, desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2020 por el monto de $2.360.665.786.

Deuda que en caso de llegar a un juicio, aumentaría en mil millones de pesos.

¿Qué decían los audios?

Cathy Barriga en el audio expresa su molestia con su exequipo, ya que ella les había comunicado que había conseguido los recursos; “Si no me escuchan, van a tener que anotar, porque es grave”, expresó.

“De verdad que son un poco tozudos, pero te lo digo con respeto. Acá no es un tema de antes, ni siquiera, olvidémonos del ‘antes’. Es un tema del cual están los recursos, de hecho vamos a transferir el lunes esa plata. Era darle una fecha para diciembre, me lo explicó tal cual el abogado (de Veolia). Hablé un minuto con él, o dos minutos, y quedamos con un acuerdo”, añade la exedil de Maipú.

“Ese es el tema, y ustedes sabían que yo tenía los recursos, porque se los dije el día lunes después de que me vine de La Moneda. Eso es lo que no comprendo, que en qué minuto alguien le puede decir a un cliente que no tiene recursos teniéndolos, que no tiene caja teniéndola. Esa es la razón, yo no sé si molestia, porque la verdad no sé cómo se sentirían ustedes en el lugar mío. Pónganse en el lugar mío, la impotencia que uno debe tener, porque es gratuito. Yo hablé con las personas y hablé con ustedes, y parece que no me escucharon. Si no me escuchan, van a tener que anotar, porque es grave, yo no puedo hablar así al aire. Les dije súper claro, ‘me fue bien, tenemos esto. Tenemos A, tenemos B y tendremos C’, ¿Dónde está el problema acá?”, reclamó.

“Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada. Y esto es jurídico Francisco, no hay por qué hacer reuniones de todo, esto es jurídico”, reclama Barriga, quien será formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Puedes escuchar el audio completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.