Avisos Legales
Nacional

Plan de Emergencia Habitacional: Más de 2.000 personas tendrán casa en San Joaquín

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.11.2023
Plan de Emergencia Habitacional: Más de 2.000 personas tendrán casa en San Joaquín Imagen referencial | Agencia Uno
Serán más de 1.000 las familias beneficiadas por los conjuntos habitacionales en la comuna de la Región Metropolitana, donde este mes se inician los trabajos que debieran finalizar el segundo semestre de 2025.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno, más de 2.000 personas se verán beneficiadas con dos proyectos habitacionales en la comuna de San Joaquín.

Hasta el lugar llegó este martes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para dar el puntapié inicial poniendo la primera piedra de los dos conjuntos habitacionales, de la mano del jefe comunal Cristóbal Labra.

Según informaron desde la cartera, los proyectos Patios de Nibsa y Patios de Berlioz son parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda —más conocido como DS49— que beneficiará a 532 y 410 familias respectivamente. 

Al respecto, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa se mostró muy contento y agradeció el constante apoyo del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

«No olvidamos que esto se logró tras un largo proceso, y que nos queda mucha gente con esta misma necesidad todavía. Por eso estamos trabajando en otros seis proyectos habitacionales, los que esperamos que sean financiados por el bien de la gente de San Joaquín», agregó.

¿En qué consisten los proyectos?

En el caso del proyecto Patios de Berlioz, comprende tres etapas de departamentos dividida en dos condominios cada una.

Se ubicará en la calle Berlioz #5850 en San Joaquín, a pocas cuadras del eje Santa Rosa, conectado al transporte público. Además, estarán ubicados a metros del club deportivo Rodelindo Román y a 400 metros del parque La Castrina. 

Las obras comenzarán este mes y se espera que estén listas el segundo semestre del 2025. Asimismo, contarán con áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, luminarias led, estacionamientos, bicicleteros, seis sedes sociales y paneles fotovoltaicos en espacios comunes para promover energías limpias, disminuyendo los costos de los gastos comunes.

En tanto, los departamentos de 55,6 m2 generarán alrededor de 100 puestos de trabajo, y tendrán tres dormitorios, baño, living comedor, terraza y ventanas termopanel. 

Patios de Nibsa

En el caso del proyecto Patios de Nibsa, el conjunto beneficiará a 532 familias y comprende seis etapas de departamentos dividas en tres condominios cada una. 

El conjunto habitacional se ubicará en calle Juan Griego #4429, en los exterrenos de la fábrica Nibsa, y se espera que sus obras terminen el segundo semestre de 2025. 

Al igual que el proyecto anterior, Patios de Nibsa contará con un promedio de 55,6 m2, tres dormitorios baño, living comedor, terraza y ventanas de termopanel, además de disponer de áreas verdes, juegos infantiles, maquinarias de ejercicio, luminarias led, estacionamientos, bicicleteros, seis sedes sociales y paneles fotovoltaicos en espacios comunes para promover energías limpias y aminorar los costos de los gastos comunes.

Plan de Emergencia Habitacional

Cabe recordar que el Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile. 

En ese sentido, la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric apunta a entregar 260 mil viviendas durante su periodo de gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.