Avisos Legales
Nacional

VIDEO | Seminario Construyendo Puentes: La cartografía de partidos progresistas latinos

Por: Gino Stock | Publicado: 28.11.2023
VIDEO | Seminario Construyendo Puentes: La cartografía de partidos progresistas latinos Seminario Construyendo Puentes | Cedida
La tarde de este lunes se realizó el «seminario Construyendo Puentes: Cartografía de partidos políticos progresistas en América Latina y el Caribe», en el que se dialogó sobre los desafíos y estrategias para avanzar en una mejor coordinación de los colectivos de dicho sector en el subcontinente, contando con la presencia de representantes del PSOL brasileño, y del Frente Amplio uruguayo y chileno.

El Seminario Construyendo Puentes y la cartografía de partidos políticos progresistas en América Latina y El Caribe realizado este lunes 27 de noviembre en el espacio CEA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su sede Santiago, reunió como panelistas a la Presidenta Nacional del PSOL, Sao Paulo (Brasil), Paula Coradi, a la Presidenta del Frente Amplio, San José (Uruguay), Marcela Barrios, al Encargado de Formación de Convergencia Social (Chile), Miguel Bustamante y a los creadores del estudio, la Dra. en sociología Paula Cubillos y al investigador doctoral en Ciencia Política de la Universidad de Manchester, Francisco Espinoza.

En la instancia, promocionada por la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES), los panelistas se comentaron el estudio, el que se orientó a demarcar las particularidades y similitudes de diversos partidos políticos y movimientos en Latinoamérica a modo de esclarecer nexos, y en el proceso allanar el camino a potenciales sinergias en el relacionamiento de las fuerzas progresistas en el subcontinente.

Respecto a las motivaciones que originaron la investigación, una de sus realizadoras, la Dra. en sociología, Paula Cubillos, señaló lo siguiente para El Desconcierto:

Acerca de los aprendizajes que dejó el estudio, Cubillos se explaya respecto a que, pese a las diferencias y alta heterogeneidad de los partidos relacionados a la izquierda, hay importantes factores en común.

Por su parte la presidenta del Frente Amplio, San José (Uruguay), Marcela Barrios, en línea con las potenciales sinergias y aprendizajes cruzados que pueden realizar los diferentes conglomerados progresistas, compartió su parecer respecto a las enseñanzas y reflexiones que realizó el Frente Amplio uruguayo tras su derrota en la anterior elección presidencial, las que pueden servir para la realidad chilena y latinoamericana.

Barrios profundizó en la idea de que, para avanzar en la integración de partidos progresistas en Latinoamérica es necesario pensarse desde las similitudes, conscientes de la existencia de múltiples diferencias, para tejer redes y anticiparse a los conflictos de la época.

Por su parte la Presidenta del PSOL, Sao Paulo, Paula Coradi indicó que las lecciones que dejó la derrota de Bolsonaro en Brasil, fue la necesidad de movilizarse en las calles y la unidad entre las izquierda para vencer a la ultraderecha. Agregando que la extrema derecha es un fenómeno internacional, por lo que están a disposición para enfrentar al fascismo y a la ultraderecha en Brasil, Argentina, Chile (audio en portugués).

Finalmente Miguel Bustamante, Encargado de Formación de Convergencia Social, añadió respecto a los fundamentos para impulsar el estudio era empezar el camino para instalar un dispositivo de dialogo institucional y cooperación regional con distintos países.

Para cerrar Bustamante indicó que el articular una agenda de trabajo en conjunto entre partidos progresistas de Latinoamérica facilita la concreción de los respectivos horizontes estratégicos, generando mayor facilidad para entablar agendas económicas y acciones conjuntas, o distintos tipos de acuerdo de cooperación, además de la posibilidad de compartir lecturas para enriquecer el análisis de la realidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.