Avisos Legales
Nacional

Data Influye: Aprobación al Presidente Gabriel Boric sube 3 puntos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2023
Data Influye: Aprobación al Presidente Gabriel Boric sube 3 puntos Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El sondeo de opinión pública entrega reveladores antecedentes respecto de la percepción ciudadana, constantando un alza en la aprobación del Presidente, a la que se suma la excelente evaluación del ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

La aprobación del Presidente Gabriel Boric subió tres puntos situándose en 31% según la encuesta Data Influye del mes de noviembre. En cuanto a su desaprobación, esta llegó al 52% bajando dos puntos.

Las cifras se repiten en relación a la gestión de gobierno, con un 31% de respaldo y un 52% de rechazo.

En tanto, y coincidiendo con el desarrollo de Santiago 2023, megaevento deportivo que ha sido muy bien valorado, entre los ministros mejor evaluados se encuentra el titular de Deportes, Jaime Pizarro, con un 57%; y la ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, que se mantienen empatadas en 52%.

De cerca les sigue el titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 52%; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con 50%; y la ministra de Defensa, Maya Fernández, con 45%. 

Entre los temas que pueden debilitar al gobierno se encuentran «delincuencia y violencia criminal» que subió 13 puntos llegando a un 44%. 

En este ítem, también destacan la situación migratoria, que pasó de 3% a 12%, mientras que la temática «inflación y bajo crecimiento económico» disminuye 15 puntos, llegando a 12%. 

Situación económica

Respecto a la situación económica, 42% la percibe como «mala» o «muy mala», mientras que un 53% cree que la economía demorará «más de dos años en recuperarse».

Por otra parte, 40% cree que el 2024 la economía «progresará», 38% asegura que «se estancará», y 22% cree que «decaerá».

Plebiscito constitucional

En el caso de las elecciones del próximo 17 de diciembre se mantiene la distancia entre las opciones «En Contra» con un 50% y «A Favor» con un 27%. 

En tanto las personas que dicen estar «informadas» o «muy informadas» por la propuesta constitucional aumentaron 9 puntos, llegando al 81%. 

Respecto a la franja electoral, solo un 4% cree que verla les hará tomar una definición entre ambas opciones. En ese sentido, siguen liderando las opciones «informarme más» (43%) y «examinar el texto» (32%). 

A la hora de calificar el ánimo para enfrentar este nuevo proceso constitucional, se mantiene liderando la «Cautela» (15%, -3), seguido de la «Esperanza», «Resignación» y «Rabia», todas con 14%.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.