Avisos Legales
Nacional

Indultos: ¿Qué dice el informe aprobado en la Cámara que exime de responsabilidad al gobierno?

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.11.2023
Indultos: ¿Qué dice el informe aprobado en la Cámara que exime de responsabilidad al gobierno? Gabriel Boric | Agencia Uno
Tras la polémica instalada hace varios meses, un informe aprobado por la sala de la Cámara sostiene que “no se divisa ninguna irregularidad” en los indultos otorgados en diciembre por parte del Presidente Boric, y que los decretos se ejercieron dentro del “marco constitucional que nos rige”.

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe emanado de la Comisión Especial Investigadora constituida para indagar las supuestas irregularidades en los indultos entregados hace casi un año por el Presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna.

La instancia determinó que no hubo irregularidad alguna en el beneficio carcelario entregado por el mandatario, conclusión que fue respaldada por la sala de la Cámara Baja por con 36 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.

Polémica por indultos

A inicios de este 2023, luego de que Boric firmara los indultos, la oposición desplegó una dura ofensiva contra el gobierno que desencadenó la renuncia de la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos y del exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Además, Chile Vamos llevó la pugna al Tribunal Constitucional e impulsó la creación de la instancia parlamentaria que investigó las supuestas irregularidades.

Sin embargo, en ambos frentes la oposición fue derrotada al no respaldarse su tesis de que los indultos fueron entregados sin respetar la legislación vigente.

Qué dice el informe

La instancia integrada por Sofía Cid (RN), Eric Aedo (DC), Jaime Araya (IND), Cristián Araya (PREP), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Matías Ramírez (PC), Gaspar Rivas (PDG), Diego Schalper (RN), Lorena Fries (IND) y Claudia Mix (Comunes), entregó su informe el 4 de junio pasado.

El documento de 122 páginas fue aprobado en la comisión por siete votos a favor y seis en contra, y en él se detallan las razones por las que se determinó que no hubo irregularidades.

En las conclusiones, se parte señalando que los indultos no implican impunidad, ya que “existe un acuerdo general en la literatura y en la jurisprudencia respecto a que indultar no es lo mismo que impunidad, esencialmente, porque la gracia del indulto tiene como efecto la remisión o conmutación de la pena”.

El escrito también hace presente que “sin efectuar juicios de valor respecto de tales fundamentos y calificaciones efectuadas por la autoridad al conceder los indultos, es que estos actos han sido correctamente dictados desde el punto de vista del derecho administrativo”.

“No percibiéndose ilegalidades en la dictación de los correspondientes decretos al contener los fundamentos y calificaciones, y habiéndose ejercido la potestad dentro del marco constitucional que nos rige, es que se puede concluir que no se divisa ninguna irregularidad”, concluye el documento.

Nueva pugna en la Cámara

Tras la sesión en que se aprobó el informe, la diputada Cid (RN) cuestionó el contenido del informe, asegurando que estaba segura que hubo “una ilegalidad en el cumplimiento de la ley de indulto”.

“Aquí Mateluna no tenía nada que ver con el estallido social y, por otro lado, era una persona que ya había sido indultada, y la ley dice que no puede ser indultado dos veces”, afirmó la parlamentaria (RN) que encabezó la Comisión Especial Investigadora.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (Ind. FA) afirmó que los indultos pueden “discutirse como herramienta”, pero “la actitud de la oposición fue irresponsable y oportunista” en el contexto de la discusión política.

“El país necesita que nos pongamos de acuerdo, no gallitos políticos, ni que saquen provecho de una situación, que además estaba en regla, para una vez más no avanzar en las reformas”, dijo el parlamentario.

Lee acá en informe completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.