Avisos Legales
Nacional

Piden a Boric exigir cuarentena a vuelos desde China por alza de casos de neumonía infantil

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 29.11.2023
Piden a Boric exigir cuarentena a vuelos desde China por alza de casos de neumonía infantil Cuarentena en Chile | Agencia Uno
En el país asiático los casos de neumonía en niños están aumentando considerablemente, lo que se une a una ola de enfermedades respiratorias. Esta situación amenaza con abrumar a los hospitales de China y en nuestro país piden alguna medida preventiva. Revisa más detalles a continuación.

Tras las alarmas que ha generado la situación en China, con un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias, específicamente en casos de neumonía infantil, en nuestro país surgió la idea y petición al Presidente Gabriel Boric de que se adopten medidas preventivas para viajeros que lleguen al país provenientes desde suelo asiático.

En específico, la senadora María José Gatica (RN), hizo un llamado al Gobierno para tomar las medidas preventivas, ya que el país asiático “está iniciando una nueva crisis sanitaria, que afecta principalmente a niños”.

María José Gatica solicitó que se exija una cuarentena obligatoria a todos quienes aterricen en el territorio nacional y que hayan estado en China.

Además, la senadora mencionó que “hemos visto en noticias cómo los hospitales comienzan a colapsar. Yo me pregunto y le preguntó al Presidente y ministra de Salud: ¿Cómo vamos a prevenir el ingreso de este nuevo virus a Chile?”.

“Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el Covid-19. Debemos estar preparados (…) La información, la prevención y la acción oportuna es clave. Creo que todos aprendimos eso hace tres años con la pandemia», concluyó.

¿Qué se sabe de la situación en China?

Durante la semana pasada, la OMS solicitó a China detalles sobre un aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños, que su oficina en China calificó de control “rutinario”.

De hecho, ahora, esta misteriosa enfermedad respiratoria infantil ha empezado a verse en algunas naciones europeas, como Países Bajos.

Los casos de neumonía en niños están aumentando inesperadamente en este país a un ritmo alarmante, al mismo tiempo que China continúa lidiando con una ola de enfermedades respiratorias que amenaza con abrumar a sus hospitales.

Los casos de neumonía entre niños de 4 años o menos también aumentaron, pasando de 124 a 145 por 100.000.

Se trata del mayor brote de neumonía que ha registrado el instituto de investigación de Utrecht en los últimos años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.