Avisos Legales
Nacional

Por casi 10 mil facturas falsas a 100 empresas: SII se querelló contra familia Sauer

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2023
Por casi 10 mil facturas falsas a 100 empresas: SII se querelló contra familia Sauer Imagen referencial sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) | Agencia Uno
Según informaron desde el SII «facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183».

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que presentó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa por la arista «Factop», en el denominado «Caso Audios».

El factoring está ligado a la familia Sauer, y la acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversión Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.

Al respecto, el SII explicó que estas personas, a través de dichas sociedades, «facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario. La querella se presentó contra las personas señaladas y todos aquellos que resulten responsables».

Añadió que «esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos«, señaló el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett

De hecho, desde el organismo informaron que conocieron el caso a través de fuentes de información pública en la que se daba cuenta de «una querella presentada por un fondo británico contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer, controladores del factoring Factop, por los delitos de estafa y falsificación por US$5 millones, tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas».

Dado que se menciona la utilización de posibles facturas no representativas de operaciones reales, el Servicio solicitó, mediante oficio al Ministerio Público, el acceso a la copia de la carpeta investigativa para verificar la posible existencia de delitos tributarios en la causa.

Fue a fines de septiembre cuando la Fiscalía entregó ciertos elementos de la carpeta investigativa, con lo que el Servicio inició su análisis, confrontando la información con los datos disponibles en el organismo, determinando que existían antecedentes suficientes para iniciar un proceso de Recopilación de Antecedentes, a cargo del Departamento de Delitos Tributarios de la Subdirección Jurídica del SII.

Tras el análisis realizado, desde el SII emitieron un informe para determinar la presentación de la acción penal que se concretó este miércoles 27 de noviembre.

Pese a ello, el organismo no descarga nuevas acciones respecto de más contribuyentes que «puedan surgir a partir del trabajo de análisis que actualmente están desarrollando los equipos de fiscalización, en el marco del foco que mantiene el Servicio de Impuestos Internos en contra contribuyentes de comportamiento agresivo que cometen delitos tributarios».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.