Avisos Legales
Nacional

Se presenta primer estudio de propuesta constitucional y su relación con gobiernos de ultraderecha en el mundo

Por: Paula Flores | Publicado: 29.11.2023
Se presenta primer estudio de propuesta constitucional y su relación con gobiernos de ultraderecha en el mundo Imagen cedida |
Bajo la premisa de ¿cuál impacto tendría la nueva propuesta de Constitución en la vida de la ciudadanía?, este martes 28, el centro de pensamiento Rumbo Colectivo presentó “Consagración de la desigualdad y erosión del Estado: El Chile de la propuesta constitucional 2023”, la primera investigación exhaustiva sobre la propuesta de texto.

La investigación considera antecedentes de gobiernos ultraderechistas en el mundo, y el impacto que implicaría en materia legal, institucional y de políticas públicas. De esta manera se hace un análisis de carácter jurídico, sociológico, politológico e historiográfico, que termina por evidenciar los efectos de ser aprobada la propuesta tanto en el sistema político democrático como en la seguridad social, educación y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El estudio identifica que la ultraderecha chilena utilizó como base las políticas presentadas en el Brasil de Bolsonaro, en el Estados Unidos de Trump, y en otros gobiernos, como en los de Hungría, Turquía e Israel, apuntando sentar las bases para la implementación de políticas conservadoras; recortes presupuestarios y reformas que desfinancian la educación, la salud y las pensiones.

Entre los ejemplos de prácticas concretas y temas que se replican en las experiencias mencionadas, están el recorte de presupuesto en educación de Bolsonaro y vetar leyes de dignidad menstrual; debilitar el equilibrio de los poderes, lo que le permitió a Trump nombrar jueces afines para restringir el derecho al aborto en Estados Unidos; y realizar reformas constitucionales e institucionales que terminan por mermar la eficacia de la democracia, como es el caso de Hungría, Turquía e Israel.

Lo anterior apunta a lo mismo presentado por parte del Partido Republicano en materia de derechos sociales: mantiene y protege a las AFP, ahora a nivel institucional; la salud seguirá dependiendo de la capacidad de cada cual; y pone en riesgo el derecho consagrado de interrumpir el embarazo en tres causales.

En la presentación participaron las directoras de la investigación, Viviana Ponce de León (doctora en Derecho de la PUCV, profesora de Derecho Constitucional de la UACh), y Talita São Thiago Tanscheit (Doctora y magíster en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesora en el Departamento de Política y Gobierno de la UAH), junto a Antonia Rivas, miembro de la Comisión Experta; y Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política.

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton señaló en relación al estudio que «nosotros sentimos, como centro de pensamiento, que faltaba hacer un análisis exhaustivo, artículo por artículo, de qué es la propuesta constitucional 2023 y qué pasaría en términos legales y de política pública si se aprobara la constitución de José Antonio Kast. Y lo que encontramos fue muy decepcionante».

Constitución antisocial y antidemocrática

Según el experto, la promesa principal bajo la cual partió el proceso era consagrar un Estado social y democrático de derecho, lo que «no se cumple con la constitución de Kast» y, muy por el contrario, lo que existirá será un Estado «antisocial» y «antidemocrático».

Rumbo Colectivo tiene la expectativa de poder entregar este análisis de la propuesta constitucional a las organizaciones sociales que «hoy día ven también con mucha duda» este proceso. «Lo que nosotros queremos lograr con documentos como este es poner en perspectiva informada y de resguardo el voto del 17 de diciembre, respecto a las cosas que esta constitución te puede quitar y a tu familia».

«Tomar posición tiene que ser de manera informada y como Rumbo Colectivo estamos comprometidos con tener documentos de calidad para que distintas perspectivas políticas puedan ponerse sobre la mesa a discutir. Y la idea es convocar con insumos que tengan alta calidad académica un debate informado para poder tomar decisiones importantes», concluye.

La investigación completa está disponible en rumbocolectivo.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.