Avisos Legales
Nacional

Anuncian ley para que EFE opere microbuses en zonas con baja oferta de transporte público

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 01.12.2023
Anuncian ley para que EFE opere microbuses en zonas con baja oferta de transporte público EFE | Agencia Uno
«Es positivo que un ente estatal, como EFE, se integre como operador del transporte público con buses», expresó María Candelaria Acevedo (PC), diputada por la región del Bío Bío, celebrando la iniciativa. Revisa más detalles aquí.

La bancada de diputados y diputadas por la “Ley Que Pase la Micro” anunció el acuerdo con el Gobierno para la ampliación del giro la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el fin de operar microbuses en regiones y en zonas rurales de la Región Metropolitana para enfrentar la crisis del transporte público.

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC), autor del proyecto Que Pase La Micro, señaló que “se han comprometido a ingresar, durante el primer semestre del año 2024, un proyecto de ley que va a ampliar el giro de las filiales de EFE, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para que pueda operar transporte de superficie en las regiones y también en aquellas zonas de la Región Metropolitana donde no opera, hoy día, el sistema Red de movilidad».

“Esto va a significar a nuestro juicio que podemos contar en el año 2025 con una empresa pública en muchas regiones que, en definitiva, eleve la calidad del servicio del transporte público transitando a un modelo distinto, a un sistema mixto de transporte que es lo que hoy día la ciudadanía demanda”, agregó el parlamentario del PC.

Por su parte, Jaime Sáez (FA), diputado por la región de Los Lagos, destacó que el acuerdo con el Gobierno “va a involucrar que, a partir del próximo año, los gobiernos regionales también puedan involucrarse asociándose con empresas públicas como Ferrocarriles del Estado».

Además, el diputado añadió que esto es “una muestra de compromiso de cómo el gobierno del Presidente Gabriel Boric está abordando la problemática de la movilidad como un fenómeno más integral donde tiene que haber una mancomunidad entre el transporte mayor, el transporte menor, el transporte ferroviario”.

A su vez, la diputada por la Región Metropolitana, Daniela Serrano (PC) recalcó: “Cuando se habla de las regiones y se excluye la Región Metropolitana, muchas veces nos estamos olvidando que la Red de movilidad que tenemos no llega a gran parte de las comunas, solo se queda en el Gran Santiago y el compromiso que tiene el Ejecutivo de poder ampliar el giro de EFE le puede dar una gran oportunidad a comunas como las del Distrito 14 y también comunas que represento del Distrito 12 como son Pirque y San José de Maipo”.

María Candelaria Acevedo (PC), diputada por la Región del Biobío, también celebró el anuncio y aseveró: «Es positivo que un ente estatal, como EFE se integre como operador del transporte público con buses. Nosotros hemos sostenido reuniones con ellos y les hemos planteado la especial necesidad de vecinos y vecinas de San Pedro de la Costa, del paradero 14 en San Pedro de la Paz, o de los cerros en Talcahuano, sectores que tienen grandes problemas de conectividad y que esta medida, en marcada en el proyecto Que Pase la Micro va a ser de gran utilidad para quienes viven en estas zonas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.