Avisos Legales
Nacional

CORE de Aysén aprueba cofinanciar buses eléctricos para Coyhaique

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.12.2023
CORE de Aysén aprueba cofinanciar buses eléctricos para Coyhaique Buses eléctricos (referencial) | Cedida
Luego de un trabajo de nueve años, por primera vez la capital de la región de Aysén contará con un sistema de transporte público mayor subsidiado, con buses eléctricos.

El pleno del Consejo Regional (CORE) de Aysén aprobó por mayoría absoluta el proyecto de cofinanciamiento con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para implementar, por primera vez en Coyhaique, un sistema de transporte público mayor subsidiado, compuesto por 37 buses eléctricos.

La instancia contó con la participación del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el seremi de la cartera, Hans Zimmermann, y el jefe de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, quienes detallaron las características y el financiamiento del nuevo sistema.

$40 mil millones para los buses eléctricos

Este considera una inversión de 40.445 millones de pesos, de los cuales 15.261 millones (38%) vendrán desde el Gobierno Regional, y 25.184 millones (62%) desde el MTT.

Contempla, además, el desarrollo de cuatro servicios: dos troncales y dos variantes, con una frecuencia de seis buses por hora en horario punta durante días laborales, nuevos recorridos y tarifas de $ 500 adulto, $ 250 adulto mayor y $ 160 estudiante.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, calificó esta aprobación como un hecho histórico para la región, que será recordado por las futuras generaciones.

“Esto permitirá que personas mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas rebajadas, tal como en el resto del país, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes”, destacó.

Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, relevó “el trabajo que durante nueve años distintas autoridades y representantes han llevado a cabo para concluir en esta aprobación, que finalmente dotará a la capital regional de un sistema de transporte seguro, que contribuirá a la descontaminación de Coyhaique y abarcará zonas más alejadas del radio urbano”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.