Avisos Legales
Nacional

“Protege a los dueños, no a nosotros”: Universitarios En contra de cara al plebiscito

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.12.2023
“Protege a los dueños, no a nosotros”: Universitarios En contra de cara al plebiscito Campaña del En contra (Referencial) | Agencia Uno
A dos semanas del referéndum constitucional federaciones y centros de alumnos de universidades se manifestaron En contra de la propuesta constitucional acusando que esta perjudica a estudiantes y sus familia, en contraste de los dueños de los recintos educativos, quienes serían beneficiados en caso de aprobarse.

Durante la mañana de este viernes diversas federaciones y centros de estudiantes de universidades públicas y privadas, junto a la Coordinadora Feminista 8M, oficializaron su postura respecto al plebiscito de salida haciendo un llamado al ‘En contra’.

En la cita, los convocantes manifestaron su preocupación por las normas de la propuesta constitucional que podrían “poner en riesgo” el acceso a la educación.

“Estamos a dos semanas del plebiscito en el que Chile tendrá que votar a favor o en contra de la propuesta del Consejo Constitucional. Diferentes centros de estudiantes, federaciones estudiantiles, secretarías y vocalías de género, queremos declarar que esta Constitución es peor para quienes buscamos sacar nuestras carreras adelante y también es peligrosa para las millones de familias que se esfuerzan todos los días para que sus hijos e hijas podamos acceder a una carrera y a un título que nos permita algún día encontrar la estabilidad económica”, señala la declaración conjunta de los estudiantes universitarios.

En el escrito, se apunta a la omisión en la propuesta de la gratuidad, mecanismo que fomenta la equidad en el acceso a la educación superior. “En vez de terminar con la deuda universitaria, que es una enorme carga que pesa sobre el futuro de quienes hoy accedemos a la educación superior, (la nueva Constitución) pretende mantenerla y desconoce el derecho que durante décadas hemos exigido a una educación pública, gratuita y de calidad”, indica el escrito firmado por la Federación de la Universidad de Chile (Fech), la Federación de la Universidad Católica, entre otras directivas de estudiantes de casas de estudio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FECh 2023 (@fech_oficial)

Por otra parte, en la declaración se apuntó a las implicancias que podría tener la libertad de enseñanza en las casas universitarias. “Las normas sobre educación y libertad de enseñanza no nos protege a nosotros ni a nuestras familias, sino sólo a los dueños de los establecimientos educacionales”, apuntan en la misiva que sentencia: “Esta propuesta constitucional sólo entiende la educación como algo individual, como un bien de consumo”.

Puedes leer la declaración completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.