Avisos Legales
Nacional

Servel informa que desde este sábado no se pueden publicar encuestas: Duras sanciones

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.12.2023
Servel informa que desde este sábado no se pueden publicar encuestas: Duras sanciones Imagen referencial sobre el Servel | Agencia Uno
Con el Plebiscito constitucional a la vuelta de la esquina, el Servel envió una circular donde prohíbe estrictamente la divulgación de resultados de encuestas, comenzando de lleno el periodo eleccionario con el inicio de diciembre.

Mediante una circular, el Servicio Electoral (Servel) prohibió, desde este sábado 2 de diciembre, la divulgación de todo tipo de encuesta que tenga que ver con resultados del próximo Plebiscito constitucional.

Este domingo 17 de diciembre, millones de chilenos están llamados a las urnas para votar “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de Nueva Constitución elaborada por un Consejo mayoritariamente de derecha. En los últimos días se han descubierto graves y groseros errores de redacción en el texto.

En el documento, Servel indica que “según lo prescrito en el artículo 37 de la Ley 18.700, sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive”.

La restricción temporal de divulgar los resultados de encuestas de opinión pública obliga a todos aquellos que posean los resultados de dichas encuestas, desde los que la producen, sus destinatarios preferentes, así como los que tienen la capacidad para difundirlos, sin importar la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo”, añadió para esclarecer.

Finalmente, Servel advierte que “ante el incumplimiento de lo señalado en la norma descrita, y de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del cuerpo legal antes citado, el Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se divulguen resultados de encuestas, así como la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión, podrán ser sancionados con multas desde las 10 a las 200 U.T.M”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.