Avisos Legales
Nacional

VIDEO | ONU Mujeres y Sistema de Cuidados: “Convoca a las organizaciones y a las empresas»

Por: Gino Stock | Publicado: 01.12.2023
Las experiencias comparadas de sistemas nacionales de cuidados en América Latina, los importantes avances en Chile y el desarrollo de la inédita serie de diálogos «Hablemos de cuidado» y la campaña «Únete» contra la violencia de género fueron algunos de los temas que repasamos con Gabriela Rosero, Jefa de oficina ONU Mujeres en Chile.

En El Desconcierto conversamos con la Jefa de oficina ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, sobre el trabajo que realizó la organización internacional en conjunto con la Subsecretaria de Servicios Locales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, recorriendo Chile para consultar directamente en terreno a más de 12 mil cuidadoras y cuidadores en el proceso de diálogos ciudadanos denominado «Hablemos de Cuidado».

A través de esta iniciativa levantaron información directamente desde las experiencias y vivencias contadas por algunas de las más de 600 mil personas que realizan labores de cuidados no remunerados hoy en día en Chile, lo que resultó en un contundente informe, el que se entregó a las autoridades pertinentes para alimentar y elaborar el que será el Sistema Nacional de Cuidados, «Chile Cuida».

En la entrevista Rosero indicó «la construcción de sistemas nacionales e integrales de cuidados viene de un compromiso ratificado por los Estados de América Latina y El Caribe en la última conferencia de la Mujer, y parte también de que en la región algunos países han hecho ya algunas experiencias interesantes. Mencionaría como uno de los pioneros a Uruguay, en el sentido de que Uruguay apostó por la construcción de los cuidados como un pilar del sistema de protección social, lo que es importante, porque es empezar a ver el cuidado como un derecho». Otro ejemplo destacable que menciona es el de Colombia, particularmente en Bogotá, con las manzanas de cuidado, «lo que se hizo ahí es como mirar en un espacio más localizado, en el barrio, como la oferta de servicios en ese espacio físico acerca a los hogares, acerca a las mujeres cuidadoras y sus necesidades, acerca a las familias y desde ahí se piensa el servicio, y ahí sumarlo tal vez con lo que hizo México a través de los mapas de cuidado, con el Instituto Nacional de Mujeres.

Y mirando las acciones realizadas recientemente en nuestro país, la autoridad de la organización internacional afirmó que «El caso chileno es un caso que se convierte en un referente actualmente en la región porque parte desde como se construye un sistema nacional de cuidados desde las propias voces, entonces en la orientación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en como construir esta política pública, desde los territorios, desde las voces, y se hizo un proceso de convocatoria en todas las regiones del país, a personas que cuidan, personas que requieren cuidados, organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios, alrededor de más de 12 mil personas que convocaron para dialogar sobre esto».

Respecto al desafío del financiamiento para la iniciativa del Sistema Nacional de Cuidados, la jefa de ONU Mujeres en Chile destacó que «el Gobierno haya hecho un primer ejercicio este año de incidir en la ley de presupuesto, con un aumento del 20% para aumentar la cobertura y la oferta pública, especialmente en lo relacionado con el programa de red local de apoyos y cuidados, en 46 nuevas comunas, pero también en lo que es los establecimientos de larga estadía para adultos mayores».

Además Gabriela Rosero se refirió a la campaña «Únete» contra la violencia hacia las niñas y las mujeres, liderada por el Secretario General de la ONU. Al respecto apuntó que «nos llama a saber que todos podemos ser parte de la solución, que no hay excusas, y que además este año viene con un fuerte componente de invertir para la prevención y la erradicación (de la violencia), porque es importante los recursos públicos, los recursos privados, la cooperación en este sentido, pero también la inversión que hacen muchas mujeres y hombres en manifestarse, en militar, en seguir llamando a la acción sobre estos temas. Entonces, una inversión en recursos pero también inversión en tiempo«.

Las y los invitamos a revisar la entrevista completa, comentar y seguirnos en las redes de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.