Avisos Legales
Nacional

Ley de Alimentación Escolar: El proyecto para frenar deserción de niños vulnerables

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.12.2023
Ley de Alimentación Escolar: El proyecto para frenar deserción de niños vulnerables Firman convenio para nueva Ley de Alimentación Escolar | Junaeb
Un convenio firmado entre el gobierno y la ONU busca crear una nueva Ley de Alimentación Escolar que mejore y fortalezca el diseño del programa de alimentos de la Junaeb.

Este lunes el gobierno firmó un convenio junto a la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Chile, Eve Crowley, para crear la “Ley de Alimentación Escolar en Chile”, una política pública destinada a fortalecer la alimentación que dispone la Junaeb.

En detalle, buscarán iniciar un proceso participativo para la gestación de la ley, que pretende dotar de estabilidad y fortalecer las directrices para el diseño del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb.

Durante la actividad estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, el director ejecutivo del SLEP Barrancas, Patricio Canales, y las diputadas Daniela Serrano (PC) y Mónica Arce (independiente), junto al diputado Boris Barrera (PC).

Según declaró Cataldo, la firma del acuerdo “permitirá mirar en profundidad nuestro PAE, para asegurarnos de que sea robusto y que responda a las necesidades nutricionales, para garantizar el derecho de la educación de niñas, niños y adolescentes, que pueden mantenerse en el sistema escolar gracias a este programa”.

“El PAE es probablemente una de las licitaciones más grandes del Estado y el uso adecuado de los recursos públicos es esencial para nuestro gobierno”, agregó.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “son 60 años siendo parte de muchas generaciones y hoy damos un gran paso para fortalecer nuestra historia, somos de los pocos países que garantiza alimentación desde los seis meses hasta la universidad”.

“Por esta razón, nuestra alianza con la FAO tiene como objetivo apoyarnos técnica y jurídicamente para que nuestro país cuente con una Ley de Alimentación Escolar, una ley que debe ser participativa, donde se escuche y atienda a los diversos actores para su implementación”, agregó.

¿Qué busca la Ley de Alimentación Escolar?

Según informó el gobierno, el acuerdo entre el Ejecutivo y la ONU se orienta hacia un objetivo integral: llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico, control y evaluación del PAE.

La ley busca fomentar las compras locales y la agricultura familiar campesina, además de resguardar los derechos laborales de las más de 36.000 manipuladoras de alimentos que forman parte del programa de la Junaeb.

Así, pretende institucionalizar la Política de Alimentación Escolar, proporcionando estabilidad y directrices para el diseño del programa, abarcando aspectos como formas de gestión, organización, cobertura, principios, requerimientos nutricionales, proveedores, procesos de compra, entre otros.

Trabajar contra la deserción escolar

Para la Junaeb, la ley puede implicar una optimización de los recursos del programa y ampliar la cobertura para fortalecer la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema escolar, al generar un entorno propicio para estimular el rendimiento académico.

También se espera que el impacto resulte en mejoras significativas en la operación, promoción, institucionalización y control del PAE en Chile, lo que facilitará la adopción de políticas y fortalecerá el marco normativo, considerando la perspectiva de los sistemas agroalimentarios y un enfoque basado en los derechos humanos.

Según destacó el Ejecutivo, esta orientación servirá como guía fundamental para que las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del país puedan disfrutar plenamente del Derecho Humano a la Alimentación adecuada durante su proceso educativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.