Avisos Legales
Nacional

Encuesta sobre cáncer: 76% de los pacientes dice sentirse marginado por el Estado

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.12.2023
Encuesta sobre cáncer: 76% de los pacientes dice sentirse marginado por el Estado Programa de prevención del cáncer en Independencia | Agencia Uno
Además, un 84.3% afirma que las actuales políticas públicas no están diseñadas sobre la base socioeconómica de los pacientes, argumentando que no se ajustan ni dan respuesta a sus necesidades. Revisa más detalles aquí.

La encuesta la cual recibe el nombre de “Primera Encuesta de Percepción sobre el Cáncer» abarcó a los pacientes y a quienes conviven con ellos, diciendo que el 76% de los pacientes dice sentirse marginado por el Estado al momento de tomar decisiones.

Además, un 84.3% afirma que las actuales políticas públicas no están diseñadas sobre la base socioeconómica de los pacientes, argumentando que no se ajustan ni dan respuesta a sus necesidades (91,3%). Eso sí, el 78% de los consultados evalúan positivamente a los equipos de salud con quienes se relacionan y que integran los oncólogos, enfermeros y TENS.

El estudio, a cargo del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo, surgió de la necesidad detectada por asociaciones de pacientes y canalizada por la Fundación de Ayuda a Personas con Cáncer Vi-Da- de buscar una mirada diferente, que no solo incluya a los que padecen esta enfermedad, sino también a quienes son usuarios del sistema de salud junto a su entorno

Además, es importante considerar que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile: cada año se diagnostican más de 50.000 nuevos casos, mientras que la OMS proyecta un aumento de 77,6% al 2040.

Para la exsenadora Carolina Goic, quien es la Directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), “esta instancia es muy valiosa, tanto como lo fue la ley nacional de cáncer que surgió desde la base, no se hizo en una oficina por especialistas, sino que fue la sociedad civil organizada en un encuentro como éste, que puso las necesidades sobre la mesa y logró sacarlas adelante»

«Por eso creo que es muy importante que se continúe organizando, articulando, poniendo propuestas sobre la mesa, preparándose también técnicamente para acompañar la implementación de la ley”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.