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Para evaluar rutas de evacuación por tsunamis estudian megaterremoto de Valdivia en 1960

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.12.2023
Para evaluar rutas de evacuación por tsunamis estudian megaterremoto de Valdivia en 1960 Para evaluar rutas de evacuación por tsunamis estudian megaterremoto de Valdivia en 1960 | Cedida
Se acordó trabajar sobre la región de Valdivia porque tenía el precedente de ser el epicentro del terremoto y tsunami de Chile de 1960 (M9.5), el terremoto registrado más poderoso a nivel mundial.

Comprendiendo el comportamiento de evacuación ante tsunamis en Valdivia” es el nombre del proyecto en el que se desarrolló un modelo de evacuación ante tsunamis para tres sectores: Corral, Niebla y Curiñanco.

¿Por qué se eligió Valdivia? Se acordó trabajar sobre la región de Valdivia porque tenía el precedente de ser el epicentro del terremoto y tsunami de Chile de 1960 (M9.5), el terremoto registrado más poderoso a nivel mundial.

Juan Pablo Sarmiento, director asociado del Instituto de Investigación de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida, explica que permitirá “evaluar la capacidad de las rutas de evacuación y de los lugares de destino o puntos de encuentro empleados hasta el momento, generar escenarios de evacuación en diferentes meses del año y a diferentes horas del día, identificar posibles cuellos de botella y estimar las necesidades de infraestructura”.

Además, Juan Pablo Sarmiento, agrega que el modelo permitirá “evaluar la capacidad de las rutas de evacuación y de los lugares de destino o puntos de encuentro empleados hasta el momento, generar escenarios de evacuación en diferentes meses del año y a diferentes horas del día, identificar posibles cuellos de botella y estimar las necesidades de infraestructura”.

El proyecto involucró a investigadores/as de distintas disciplinas, ya que el problema de evacuación por tsunamis es multidisciplinario por naturaleza y requiere de contribuciones diversas áreas del conocimiento para enfrentar los desafíos asociados.

Jocelyn Arriagada, profesora asistente del Departamento de Geografía de la U. de Chile, señala que, “sin duda, un proyecto de estas características puede impactar a la comunidad, siempre y cuando se les haga partícipes de los procesos, toda vez que son los actores principales, ya que conocen con profundidad su territorio y pueden tener que actuar como primeros respondedores en caso de un evento adverso. El trabajo académico y de los expertos carece de sentido si no se aplican los resultados obtenidos en el territorio, involucrando a los actores públicos, privados y a la sociedad civil”.

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