Avisos Legales
Nacional

“Me duele que mienta”: Bachelet y Matthei enfrentadas por aborto en nueva Constitución

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.12.2023
“Me duele que mienta”: Bachelet y Matthei enfrentadas por aborto en nueva Constitución Michelle Bachelet y Evelyn Mathhei | Agencia Uno
“Es una desfachatez y me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el ‘que se jodan’ es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad”, declaró Matthe a modo de emplazamiento contra la exmandataria.

Reeditando lo que fue la campaña presidencial de 2015 la expresidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de Providencia —y posible abanderada de Chile Vamos— Evelyn Matthei (UDI) se han vuelto a enfrascar en una disputa política esta vez a propósito de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 17 de diciembre.

A través de una carta, Bachelet y otras 62 mujeres de la política advirtieron nuevamente los peligros que supone el texto constitucional para el acceso del aborto en tres causales que podría ser declarado inconstitucional en caso de ganar el A favor, según han advertido desde el oficialismo.

El escrito sostiene que el proyecto pone en peligro las tres causales retrocediendo así “en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación”.

No podemos y no aceptaremos este retroceso”, acota la misiva suscrita por la expresidenta que ejerció el cargo en dos periodos.

Asimismo, la carta señala que “no nos debería sorprender que el sector que históricamente le ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta ‘que se jodan’. Se opusieron a la píldora del día después, se opusieron al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales”.

Además, las mujeres firmantes plantean que de aprobarse el texto se dará paso que las fuerzas conservadoras acudan al Tribunal Constitucional para derogar la ley que permite el acceso al aborto a mujeres con peligro de vida, inviabilidad del feto o que estén embarazadas producto de una violación.

“Ellos (sectores políticos de derecha) saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución”, sentencia la carta.

Respuesta de Matthei y exministras de Piñera

La respuesta del sector que apoya el texto no se dejó esperar y fueron las figuras políticas femeninas quienes se encargaron de firmar una carta refutando el planteamiento de Bachelet y las otras 62 exautoridades.

“La expresidenta Michelle Bachelet y acompañada de varias firmantes, justifica su voto ‘En contra’ del texto constitucional, asegurando que su aplicación derogaría la ley de aborto en tres causales. Nosotras, en cambio, vamos a respaldarlo con la total tranquilidad de que no pondrá en riesgo esa ley”, dice la carta de respuesta firmada por Matthei, Gloria Hutt, Isabel Plá, Karla Rubilar, Paulina Daza y otras 35 mujeres de la política.

En esa línea, el escrito plantea que si se propusiera derogar la ley en el Congreso —como lo ha señalado el Partido Republicano— regiría el principio de “deliberación democrática” por lo que, a juicio de las firmantes, no estaría en peligro la legislación.

“Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer”, acotaron.

Por otro lado, en la misiva se argumenta que “por primera vez tendrán rango constitucional aspectos centrales en la vida de las mujeres” citando la norma del texto que plantea que el Estado debe remover “obstáculos que impidan las libertades y la igualdad ante la ley; igualdad salarial y en el acceso a la salud, la educación, las pensiones; la integración equilibrada de órganos colegiados, paridad de entrada y transitoria de salida; sala cuna universal; reconocimiento del valor de los cuidados, etcétera”.

Por último, la carta emplaza a la izquierda asegurando que la promoción de los derechos de las mujeres “no es patrimonio exclusivo de un sector político”.

Matthei acusa desfachatez de Bachelet

Pero además de la carta, Matthei emplazó directamente a la exmandataria acusándola de difundir fake news.

Es una desfachatez y me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el ‘que se jodan’ es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad”, declaró la alcaldesa.

En esa línea, Matthe sentenció que “el aborto en tres causales no están en peligro y además hay muchos otros derechos que se instalan por primera vez en un proyecto de Constitución”.

Los dichos de la figura de Chile Vamos no pasaron inadvertidos y fue la vocera del En contra Antonia Rivas quien respondió: “Nos parecen lamentables las declaraciones de la alcaldesa Matthei. Creemos que la expresidenta Michelle Bachelet se merece todo el respeto, no solo por ser expresidenta, sino que también por el rol que ha tenido en asegurar los derechos de este país”, refutó la ex comisionada experta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.