Avisos Legales
Nacional

Universidad de Tarapacá otorga “Medalla Rectoral” 2023 a Manuel García

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 07.12.2023
Universidad de Tarapacá otorga “Medalla Rectoral” 2023 a Manuel García Manuel Garcia |
Además, también fueron premiados con este reconocimiento el empresario Manuel Cavieres, el experto en educación José Joaquín Brunner y la psicóloga Claudia Miranda. Revisa más información aquí.

La Universidad de Tarapacá otorgó la “Medalla Rectoral” 2023 por su trayectoria a cuatro destacadas figuras nacionales en las áreas de salud mental, economía, música y educación.

Se trata de la Dra. Claudia Miranda Castillo, Ramón Cavieres Tobar, Manuel García Herrera y el Dr. José Joaquín Brunner. Los tres primeros son alumnos de la institución.

La Medalla Rectoral es un homenaje a personas que han realizado contribuciones significativas en diversas áreas, incluyendo el desarrollo institucional, cultural y educativo, las cuales serán entregadas en dos ceremonias diferentes.

Ramón Cavieres, Claudia Miranda y Manuel García recibieron sus condecoraciones en Arica, mientras que José Joaquín Brunner será homenajeado durante el aniversario de la Universidad el 11 de diciembre, celebración que tendrá lugar en la Sede Iquique.

“Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de reconocer a nuestros egresados que han podido destacarse en distintos ámbitos del quehacer local, nacional, en la academia, en la investigación, en la profesión, en la cultura y en las artes. La verdad es que, en el marco de un año en que también hemos celebrado el reconocimiento de excelencia de nuestra universidad, es muy relevante contar con la presencia de Ramón, de Claudia y de Manuel”, señaló la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

Claudia Miranda, psicóloga de la Universidad de Tarapacá, posee un magíster en Psicología Clínica y un doctorado en Envejecimiento y Salud Mental de la University College de Londres.

Su investigación se centra en intervenciones psicosociales para personas con demencia y sus cuidadores familiares, así como en la salud mental de las personas mayores. Actualmente, dirige el Millennium Institute for Care Research (MICARE), contribuyendo significativamente al estudio del envejecimiento y la salud mental.

Manuel García es un distinguido cantautor, poeta y guitarrista ariqueño, titulado en Pedagogía en Historia y Geografía por la Universidad de Tarapacá.

Consolidó su carrera en la escena de la música trova, siendo galardonado con discos de oro y platino, un DVD de oro y el Premio Nacional de la Música en 2008.

Ha colaborado con artistas como Los Bunkers, Mon Laferte y Silvio Rodríguez, por mencionar algunos, y también ha trabajado en múltiples proyectos teatrales y cinematográficos, incluyendo «El Agente Topo«, documental nominado al Óscar.

“Creo que llevamos la universidad tatuada en la piel. Lo que a mí me formó como artista no fue solamente el entender la música y la guitarra sino que fue esa cosmovisión que nuestros maestros nos aprendieron a transmitir y tal como decían las palabras de agradecimiento, nos enseñaron a hacernos preguntas. Y hacerse preguntas es un gesto que se hace y se tiene que hacer sí o sí con humildad, todas las ciencias, todas las artes, todos los saberes y los haceres están basados en las preguntas”, comentó Manuel García.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.