Avisos Legales
Nacional

Bachelet y llamado de Piñera en el estallido por proyecto constitucional: Dije «pasó la vieja»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.12.2023
Bachelet y llamado de Piñera en el estallido por proyecto constitucional: Dije «pasó la vieja» Michelle Bachelet | Agencia Uno
“En medio del estallido, el presidente Piñera me llama por teléfono y me dice que está pensando en retomar mi proyecto, pero ya estaba la gente en las calles, la nueva Constitución aparecía por todos lados como una petición muy fuerte, pero con asamblea constituyente”, recordó la expresidenta sobre el álgido momento que enfrentó el país durante la revuelta.

Durante una conversación con CNN, la expresidenta Michelle Bachelet recodó el llamado que le hizo Sebastián Piñera durante su segunda administración y en pleno estallido social con el propósito de retomar la tramitación del proyecto constitucional que ella impulsó en 2017.

Todo ocurrió luego de que un año antes de la revuelta social que se inició el 18 de octubre del 2019, quien entonces era ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegurara en un foro de Icare claramente que el Ejecutivo no suscribía la propuesta de Carta Magna de la exfuncionaria de la ONU.No  queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet”, sinceró el secretario de Estado.

Y este viernes la expresidenta admintió que todavía se pregunta “qué hubiera pasado si ese proyecto hubiera seguido adelante y se hubiera aprobado”.

«Ya no es momento»

Avanzada la conversación con el medio citado, Bachelet recordó cómo fue el llamado de Piñera. “En medio del estallido, el presidente Piñera me llama por teléfono y me dice que está pensando en retomar mi proyecto, pero ya estaba la gente en las calles, la nueva Constitución aparecía por todos lados como una petición muy fuerte, pero con asamblea constituyente”, detalló.

Bachelet no acogió la inquietud del entonces mandatario se manifestó categóricamente. “Le dije: ‘presidente, ya pasó la vieja, ya no es momento’, porque no había apetito para esa Constitución, que tenía otra lógica”.

“Se perdió una oportunidad muy importante” al decidir no darle continuidad a la tramitación de su proyecto, dijo. Y agregó que “más allá de las modificaciones que pudo ingresar el Parlamento, eso fue una falta de visión y una sobreideologización del tema”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.