Avisos Legales
Nacional

Politólogo y quiebre en el PR: «Probablemente para Rojo Edwards J.A. Kast es un amarillista»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.12.2023
Politólogo y quiebre en el PR: «Probablemente para Rojo Edwards J.A. Kast es un amarillista» Montaje Javiera Muñoz | Agencia Uno
«De alguna manera tiene eco que el sector de Rojo Edwards ve que hubo mucha transacción con otros sectores», asegura el experto Roberto Mardones intentando explicar el quiebre que llevó al senador a abandonar el Partido Republicano (PR) una vez elaborada la propuesta de Constitución que se plebiscita la próxima semana.

A prácticamente una semana del plebiscito que determinará el destino de la propuesta constitucional elaborada mayoritariamente por la ultraderecha y la derecha, Roberto Mardones, académico de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, aterriza el escenario político hace unos días remecido por la renuncia del senador Rojo Edwards, junto a 25 militantes, al Partido Republicano (PR).

«Edwards sinceró su postura y se va a hacer un referente más a la derecha que Republicanos», asegura descartando que su expectativa pueda ser convertirse en una suerte de Javier Milei chileno.

«Son conservadores, y en el caso de Milei es como libertario, no tiene temas tan a la base del conservadurismo, como sí lo pueden tener los Republicanos, no veo a Republicanos tan en la onda libertaria, en esa línea está Axel Kaiser», plantea.

Siguiendo con su análisis, sincera que al parlamentario lo ve «tomando una postura a la derecha mucho más conservadora, al lado de Rojo Edwards (José Antonio) Kast está pareciendo concertacionista».

Más a la derecha que Kast

«Creo que tiene que ver más con posturas en torno a visión de sociedad. Imagino que Rojo Edwards quiere extremar la postura en torno a la seguridad, respecto de los migrantes, la familia. La seguridad y los migrantes, por ahí va su línea, no lo veo pensando a la Milei», agrega.

Considerando que desde hace mucho tiempo el senador venía evidenciado diferencias importantes con Kast, el anunciado quiebre puede no resultar llamativo, pero que se generara a dos semanas del plebiscito del 17 de diciembre, ¿en qué se traduce?

«Refleja que el segmento de republicanos tiene una vertiente en términos ideológicos que está mucho más a la derecha de lo que puede ser Kast. De hecho, tengo la impresión de que Rojo Edwards asume que Kast ha flexibilizado su postura, probablemente para Rojo Edwards Kast sea un amarillista», complementa.

Disconformidad con el Consejo

«En términos generales, si asumimos que la mayoría de los consejeros constituyentes eran del Partido Republicano, esto revela claramente que hay un sector de ese partido que no estuvo contento para nada con la performance que tuvieron los representantes en la Convención», dice luego apuntando al trabajo del Consejo Constitucional que se plebiscita la próxima semana.

Profundizando en este tema, para Mardones es evidente que el quiebre pasó por ahí. «Imagino que de alguna manera tiene eco en que el sector de Rojo Edwards ve que hubo mucha transacción con otros sectores. Yo no sé cuál sector estará mirando Rojo Edwards», dice al tiempo que plantea que desde esta ultraderecha se asumió una traición a «los valores del sector».

«Y una cosa muy extraña es que este sector esté llamando a votar En contra, es bien singular. Y podríamos tener una cosa bien extraña. Tenemos este sector más ultraderecha, no sabríamos cómo decirle, porque finalmente ya asumíamos que el sector de Kast es ultraderecha, entonces ¿qué queda para el sector de Rojo Edwards que ve en el que encabeza Kast a uno ya casi progresista?», se cuestiona el académico.

Eso sí, proyectando el resultado del referéndum, dice tener «la impresión de que, en lo inmediato, probablemente esta derecha (identificada con el A favor) que está mucho más cercana a Kast, y es un poco más de centroderecha, no va a cambiar mucho la forma en que ya tenía pensado votar».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.