Avisos Legales
Nacional

Boric ante informe anual del INDH: “Estamos en deuda con la educación pública como Estado”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.12.2023
Boric ante informe anual del INDH: “Estamos en deuda con la educación pública como Estado” Gabriel Boric desde el INDH | Agencia Uno
Desde la Villa Grimaldi se lanzó el informe anual 2023 del INDH, donde el Presidente Gabriel Boric se comprometió a recuperar la educación pública en el marco de la crisis del SLEP de Atacama.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric asistió a la entrega del informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Chile 2023, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde abordó la crisis educativa, el genocidio en Gaza, y los 50 años desde la Dictadura de Pinochet.

Desde el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Peñalolén, Boric señaló que el informe del INDH “recoge preocupaciones que hoy son compartidas por todas y todos los chilenos, y que han sido puestos con toda justicia como prioridad en la agenda pública”.

A través de 437 páginas, el documento trata de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la violencia en la zona centro sur de Chile, la discriminación de las mujeres, personas con discapacidad y personas LGTBIQ+, y la violencia policial y el orden público.

Desastres y secuestros irregulares desde los Derechos Humanos

Además, los últimos dos capítulos tratan temas que no han sido profundizados, como la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los Derechos Humanos, y el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile.

Al respecto, el Presidente afirmó que “el golpe de Estado es indisociable de la violación a los DD.HH. No es posible justificar uno y condenar el otro. Son parte del mismo entramado esencial. Debiéramos hacer esfuerzos todos por recuperar o construir ese consenso. Ojalá esto fuera lo más transversal posible”.

También entregó palabras sobre el conflicto armado en Palestina, donde las fuerzas israelíes han asesinado a más de 18.000 personas, abordando el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

En ese sentido, Boric llamó a reformar “la gobernanza de la ONU en línea con lo que ha planteado su secretario general”, ya que “el mundo ya no es el mundo de 1945, de 1948, el mundo de la post Segunda Guerra Mundial”.

“Hay muchos países que en esa época todavía estaban bajo el yugo del colonialismo, que hoy día existen y que son parte importante de la organización, y por eso es urgente la necesidad de reformar la gobernanza de la ONU en línea con lo que ha planteado su secretario general Antonio Guterres”, reiteró.

Crisis de educación

El mandatario también abordó la crisis en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, particularmente, y las problemáticas en torno a otros SLEP de la nación.

De esta forma, declaró que “estamos en deuda con la educación pública como Estado y en particular, creo, como gobierno. Cuando visité Atacama y diferentes lugares de la región era muy claro que había una crisis ya sucediendo y esta explotó a propósito del tema de los SLEP”.

“Creo que podemos hacer más y sepan que está dentro de mis prioridades, en conjunto con el combate a la delincuencia, en conjunto con el crecimiento económico, la recuperación de la educación pública a lo largo del país. Espero que eso en estos dos años de gestión que nos quedan pueda dar frutos”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.