Avisos Legales
Nacional

¿Cuáles son las causas para no ir a votar este 17 de diciembre?: Multa llega a los $192 mil

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.12.2023
¿Cuáles son las causas para no ir a votar este 17 de diciembre?: Multa llega a los $192 mil Plebiscito constitucional (imagen referencial) | Agencia Uno
Además, existirán ciertos casos en que las personas podrán excusarse de la votación obligatoria. En el caso de los vocales de mesa, la sanción pecunaria más que se duplica: $511.680.

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución que será de carácter obligatorio.

En esta oportunidad las personas habilitadas para votar deberán elegir entre la opción «A Favor» o «En Contra» de la propuesta constitucional, y al igual que en los procesos anteriores, quienes no concurran a votar se enfrentan a multas de hasta $190.000.

¿De cuánto es la multa?

Según informó el Servel las multas van desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, desde los $32.108 a los $192.648, cuyo dinero va a beneficio municipal.

Sin embargo, hay ciertas razones aceptadas por el organismo para no concurrir a la votación.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral el día de la elección.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien será el encargado de apreciar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

En tanto, aquellas personas que fueron designadas como vocal de mesa pero que no se presenten el 17 de diciembre en su local de votación -sin excusarse previamente- recibirán una multa que va desde los 2 a las 8 UTM, es decir, entre $127.920 a $511.680.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.