Avisos Legales
Nacional

Medidas preventivas por ola de calor: Empleadores arriesgan altas multas de no cumplirlas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.12.2023
Medidas preventivas por ola de calor: Empleadores arriesgan altas multas de no cumplirlas Ola de calor con epicentro en Santiago | Agencia Uno
Desde la SUSESO propusieron 17 medidas para que la ola de calor que se avecina durante los próximos días no ponga en riesgo la salud de los trabajadores. De no garantizar las condiciones mínimas, los empleadores se enfrentan a altas multas. Revisa los detalles a continuación.

Ante los pronósticos de calor por las altas temperaturas y altas temperaturas extremas que se esperan para los próximos días, desde el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado a entregar las condiciones necesarias para proteger la vida y salud de los y las trabajadoras.

Para hacer frente a dichas medidas, desde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) establecieron 17 medidas preventivas en los lugares de trabajo. Entre ellas se encuentran, reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores y otro medio igualmente efectivo.

Instalar espacios sombreados para las horas de descanso, en el caso de no existir éstas en forma natural, planificar en horarios menos calurosos las tareas que impliquen una mayor demanda física y evitar actividades a la intemperie o al aire libre en los horarios de mayor temperatura.

No realizar trabajos en aislamiento o en solitario y planificar pausas de descanso de al menos 45 minutos de trabajo continuo, pudiendo aumentar su frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor. Estas pausas de descanso deberán realizarse en lugares sombreados y frescos y que cuenten con disponibilidad de agua fresca para el consumo.

De no garantizar las condiciones de vida y salud adecuada para los trabajadores, los empleadores se enfrentan a multas que van desde las 4 UTM para las Microempresas hasta las 60 UTM para las Grandes Empresas por infracción constatada.

Entre otras medidas, proponen: 

  • Modificar los ciclos de trabajo y/o descanso para incrementar la duración de los periodos de descanso si no es posible evitar el trabajo de alta exigencia física durante los eventos de AT y ATE.
  • Establecer la rotación del trabajo cuando se presenten tareas de alta demanda física, por otras de menor exigencia.
  • Disponer en todo momento de un plan de hidratación para las personas trabajadoras, el que deberá contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente (temperatura del agua entre 10°C y 16°C) y en cantidad suficiente, que permita su consumo cada 15 a 20 minutos.
  • Los recipientes que contengan el agua para beber deberán mantenerse en condiciones higiénicas adecuadas (art. 15 del D.S.594/99 MINSAL), y sobre alguna estructura que evite el contacto directo con el suelo, debiendo ser extraída mediante llaves y no pudiendo estar a más de 75 mts. de distancia respecto de los lugares donde las personas se encuentren trabajando.
  • A las y los trabajadores que deban desplazarse durante su jornada diaria de trabajo, deberá dotárseles además de un recipiente portátil individual que permita mantener el agua fresca.
  • Monitorear informes diarios sobre el clima, poniendo especial atención durante olas de calor.
  • Informar oportunamente a todas los trabajadores, cada vez que la Dirección Meteorológica de Chile y/o el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, emitan alertas por altas temperaturas y temperaturas extremas en el territorio nacional.
  • Capacitar a las y los trabajadores sobre los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor durante las tareas y las medidas preventivas correspondientes.
  • Implementar un sistema de verificación entre compañeros(as) o realizar verificaciones rutinarias para asegurarse de que las y los trabajadores estén tomando agua, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados con el calor.
  • Promover entre las y los trabajadores el consumo en mayor cantidad de frutas y verduras que aporten agua al organismo (manzana, sandia, etc.) y la disminución de alimentos que tienen efectos diuréticos, tales como, té, café, entre otros.
  • Proporcionar ropa de trabajo adecuada cuando se requiera, la que debe ser holgada, evitando prendas ajustadas, para permitir una buena movilidad, y ser transpirables, para que haya una buena regulación térmica del cuerpo. Los tejidos adecuados son aquellos que contienen un alto porcentaje de fibras naturales en su composición, tales como el algodón.
  • Mantener actualizados y vigentes los exámenes ocupacionales (baterías de exámenes actualmente vigentes) de las y los trabajadores, poniendo especial énfasis en el personal que desarrolle labores con alta exigencia física, o aquellos calificados como trabajo pesado, con el objetivo de pesquisar y detectar de forma prematura a las y los trabajadores con mayor predisposición a generar algún tipo de enfermedad por exposición a altas temperaturas.
  • Garantizar una vigilancia de la salud de las y los trabajadores, con atención preferente a quienes son especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros que defina la autoridad sanitaria).


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.