Avisos Legales
Nacional

Partido Republicano sigue desmoronándose: Filtran chat que revela intención del “A Favor”

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.12.2023
Partido Republicano sigue desmoronándose: Filtran chat que revela intención del “A Favor” Partido Republicano cerrará de la peor manera un proceso constitucional que lideraron | Agencia Uno
A pocos días del Plebiscito, el Partido Republicano volvió a tener un terremoto interno luego que un diario de circulación nacional revelara un chat de conversación donde reconocieron que el consenso no era lo que buscaban para redactar una Constitución. Además, critican la tibia postura de Axel Kaiser, entre otros temas.

El Partido Republicano, que ya había sufrido un fuerte remezón con las renuncias de varios militantes, entre ellos Rojo Edwards, sigue teniendo terremotos internos debido a su cuestionado liderazgo en el proceso constitucional.

Desde el inicio fueron una mayoría gracias al voto de la gente en las urnas, pero el conglomerado de ultraderecha nunca buscó los consensos con su contra parte de izquierda. Precisamente esa fue la real intención que quedó revelada en un chat de WhatsApp que filtró el diario La Tercera.

“El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”, reveló Cristián Valenzuela, director ejecutivo de Ideas Republicanas, cerebro del Partido Republicano y mano derecha de José Antonio Kast.

Esto, en respuesta al excandidato republicano al Consejo Constitucional Roberto Weissohn, quien criticó duramente al partido de extrema derecha y la posición adoptada por el economista Axel Kaiser.

Axel no va por ninguna opción, tal vez porque no puede. Señala que si bien el ‘apruebo’ (A Favor) sería catastrófico para la izquierda, otra cosa sería en el mediano y largo plazo. Hay una clara sugerencia que el apruebo es peor para Chile en el mediano plazo”, reprochó, según el medio antes mencionado.

No sólo eso, sino que el empresario acusa que los republicanos “se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada”.

Es ahí donde Valenzuela reveló que la idea del Partido Republicano, desde un comienzo, nunca fue el buscar los consensos para tener un buen texto constitucional para el país, lo que se vio reflejado en una propuesta que sólo se ha llenado de críticas y, lo peor, que viene con groseros errores que obligarán a hacer varias reformas si es que este domingo gana el “A Favor” en el Plebiscito.

Esto es sólo una muestra de la convulsionada interna de la ultraderecha nacional, una que se fue desmoronando de a poco pese a los sólidos resultados en las votaciones, que les permitieron liderar un proceso constituyente que acabará este domingo, donde de acuerdo a las encuestas, se volverá a rechazar el texto redactado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.