Avisos Legales
Nacional

Renegociar contratos eléctricos: La propuesta apoyada del PC a la UDI para reducir costos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.12.2023
Renegociar contratos eléctricos: La propuesta apoyada del PC a la UDI para reducir costos Contrato eléctrico (referencial) | Agencia Uno
Una bancada transversal presentó un proyecto de resolución para que el Estado, en nombre de sus ciudadanos, renegocie los contratos antiguos, caros y fósiles, para bajar la tarifa eléctrica y mejorar la calidad de vida de los hogares en Chile.

Un grupo transversal de diputados y diputadas presentó un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric un abordamiento alternativo en la política energética del país, para enfocarse en la renegociación de contratos eléctricos, la reducción de costos y la promoción de energías renovables.

La idea es de los parlamentarios y parlamentarias Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Yovana Ahumada (IND), Marcela Riquelme (IND-FA), Rubén Oyarzo (PDG),  Natalia Romero (IND-UDI), Marlene Pérez (IND-UDI) y Erika Olivera (Demócratas).

Así, solicitan al mandatario que se propongan políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en materia energética.

“Esto representa un proyecto de resolución que tiene apoyo transversal, que lo único que busca es simplemente que se cumpla la promesa que Chile iba a tener energía limpia y barata”, indicó el diputado Jaime Araya. 

En tanto Karol Cariola, quien impulsó la eliminación de la Tarifa de Invierno, señaló que “este es un tema que hemos venido planteando ya hace varias semanas. La diputada enfatizó la urgencia de renegociar los contratos con eléctricas generadoras, que resultan en energías “contaminantes, caras y que son ineficientes”, destacando la importancia de “incentivar las energías renovables” y de reducir el costo de la electricidad para las familias chilenas.

Chile: segunda tarifa más alta de Sudamérica

El proyecto busca avanzar hacia un futuro energético más sostenible y limpio, además de aliviar la carga económica de las familias chilenas. Según la CEPAL, Chile posee la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica.

Sobre el gasto en electricidad de los hogares más pobres, Chile muestra la mayor desigualdad de la región entre el primer y último quintil, pues la población con menos recursos gasta porcentualmente el triple respecto de su ingreso en este ítem que los hogares más acomodados.

Así, se plantea en el proyecto de resolución que el Estado, en nombre de sus ciudadanos renegocie los contratos antiguos, caros y fósiles, para bajar la tarifa eléctrica y mejorar la calidad de vida de los hogares en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.