Avisos Legales
Nacional

Coordinador de campaña presidencial de Kast Angol figura como exagente CNI en nómina policial

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.12.2023
Coordinador de campaña presidencial de Kast Angol figura como exagente CNI en nómina policial José Antonio Kast, líder de la ultraderecha chilena | Agencia Uno
El coordinador figura en una nómina elaborada por la Policía de Investigaciones en el apartado de «empleados civiles» del órgano represivo de la dictadura. 

Ricardo Sepúlveda Gutiérrez, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Kast en Angol, figura en una nómina de 2.020 exagentes de la CNI elaborada por la Policía de Investigaciones (PDI) para una investigación reservada.

De acuerdo a Ciper, Abel Ricardo Sepúlveda Gutiérrez, encargado de desplegar la campaña presidencial del líder republicano en Angol a fines de 2021, aparece en el puesto 2.003 de la lista en la categoría «empleados civiles» del órgano represivo de la dictadura.

La información fue obtenida por el medio a través de diversas bases de datos públicos, en las que también se da cuenta de que Sepúlveda figura en la escritura de constitución de la Sociedad Pedro Diet Lobos, una fachada comercial para encubrir actividades ilícitas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo durante la dictadura que antecedió a la CNI y fue dirigido por Manuel Contreras.

Rol como coordinador

«(Sepúlveda) me acompañaba a todas las actividades. Donde yo no podía estar, porque soy empresario y no vivo de la política, él me reemplazaba en andar repartiendo flyers e información, reuniones con gente», señaló Enrique Mahuzier al medio citado, quien en 2021 fue el primer coordinador del Comunal Angol del Partido Republicano, además de ser uno de los fundadores de dicha colectividad en la Región de La Araucanía, pese a dejar de ser militante desde hace más de un año.

Asimismo, informó que el grupo Patriotas por Kast de la ciudad de Angol fue el encargo de desplegar la campaña del líder republicano, confirmando que el segundo coordinador del grupo era Ricardo Sepúlveda.

Si bien Mahuzier señaló que «nunca he escuchado que haya sido miembro de la CNI» también confirmó que es «oficial en retiro del Ejército, pero no tengo idea de qué actividades y funciones cumplió».

Por lo demás, precisó que Sepúlveda no fue coordinador del Comando por el Rechazo en la ciudad, si no que habría colaborado solo entregando volantes y asistiendo a eventos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.