Avisos Legales
Nacional

Ley Seca en las elecciones: ¿Desde qué hora no se puede comprar alcohol?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.12.2023
Ley Seca en las elecciones: ¿Desde qué hora no se puede comprar alcohol? Este domingo operará la Ley Seca | Agencia Uno
La normativa regirá el día domingo 17 de diciembre por las elecciones y acá te contamos entre qué horarios estará prohibida la venta de alcohol.

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional donde la ciudadanía deberá votar «A favor» o «En contra» de la nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.

Así como en el proceso anterior estas elecciones son de carácter obligatorio y comenzará a las 8:00 en todo el territorio nacional, hasta las 18:00 horas de la tarde.

Y según lo estipula la ley estará vigente la Ley 18.700 que restringe la venta de bebidas alcohólicas y otros aspectos.

En concreto, la ley indica que «el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral».

En tanto respecto a la prohibición en la venta de alcohol, más conocido como Ley Seca, el segundo inciso de la normativa sostiene que «el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos».

Finalmente, la normativa precisa que «la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.