Avisos Legales
Nacional

Muestra Internacional de Ilustración fue inaugurada en Parque Cultural de Valparaíso

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.12.2023
Muestra Internacional de Ilustración fue inaugurada en Parque Cultural de Valparaíso Muestra Internacional de Ilustración fue inaugurada en Parque Cultural de Valparaíso | Cedida
Este año la muestra tiene un carácter conmemorativo para países del Cono Sur, pues se evocan 40 años del retorno de la democracia en Argentina, 38 años en Uruguay y 34 años en Chile. Así entonces, esta muestra internacional centra su mirada en el concepto y tensiona sus significados. Revisa más detalles aquí.

Después de haber estado en exhibición en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso (Excárcel) la exposición “Democracia”. Muestra de ilustración que reúne los trabajos de artistas de Argentina, Uruguay y Chile, que en sus obras reflexionan sobre este concepto.

La muestra, organizada por la Asociación de Dibujantes de Argentina -ADA- con el apoyo del Ministerio de Cultura de Uruguay y la Revista Rayaísmo de Chile, fue inaugurada este jueves 14 de diciembre en la Galería de Reos.

Navalú Toledo Pastenes, directora de la revista, comentó “la muestra tiene un imaginario muy rico, porque aquí hay trabajos de gente joven y de varias edades que tienen visiones particulares y que abordan de alguna manera el tema de la memoria. Por eso para nosotros es muy importante estar aquí, en la ex galería de reos de este sitio de memoria”.

Este año tiene un carácter conmemorativo para países del Cono Sur, pues se evocan 40 años del retorno de la democracia en Argentina, 38 años en Uruguay y 34 años en Chile. Así entonces, esta muestra internacional centra su mirada en el concepto y tensiona sus significados.

Joanna Moya Vallejo, artista limachina que participa con una de sus ilustraciones en esta exposición, señaló que “lo que traté de plasmar es que como sociedad estamos parados sobre un montón de gente que perdió la vida y hacemos malabares para seguir avanzando como sociedad, pero esa gente no está del todo enterrada. Entonces eso es lo que traté de representar gráficamente”.

Sobre la exposición Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del Parque Cultural señala “como Excárcel nos llena de orgullo acoger esta muestra internacional que nos invita a reflexionar sobre la democracia, abordada desde las artes en el Cono Sur».

«Esta exposición conjuga dos de las tres vocaciones de nuestra institución, como las memorias y artes, lo que a 50 años del golpe y el posterior Plan Cóndor, es imprescindible relevar el rol de los sitios de memoria en la defensa y protección de la una cultura democrática y de derechos humanos, por sobre todo hoy, cuando nos enfrentamos a un auge del negacionismo, de las violencias y una crisis de la democracia”, agregó.

La muestra que por primera vez se presenta en Chile fue inaugurada este jueves 14 de diciembre y estará abierta al público hasta el domingo 21 de enero. Su entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 hrs. en el primer piso del edificio de la Exgalería de Reos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.