Avisos Legales
Nacional

A 45 años de Operación Cóndor: Corte Suprema confirma sentencias a 22 exagentes de la DINA

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.12.2023
A 45 años de Operación Cóndor: Corte Suprema confirma sentencias a 22 exagentes de la DINA Confirman sentencias de Operación Cóndor | Diseño ED
Los agentes recibieron condenas de hasta 20 años por los secuestros y homicidios calificados de 12 personas en el marco de la Operación Cóndor, el que se articuló entre los organismos represores de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y nuestro país en la década de los 70.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 22 exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por secuestros y homicidios calificados en el marco de la Operación Cóndor, cuyos delitos fueron cometidos tanto en Chile como en el extranjero.

Cabe recordar que la Operación Cóndor se articuló entre los organismos represores de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y nuestro país en la década de los 70, como un acuerdo de «cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área», según los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Los países sudamericanos intercambiaban información sobre «subversivos» u opositores -o quienes creían que lo eran- a sus regímenes y cooperaban para perseguirles a través de las fronteras nacionales. Según archivos descubiertos en Paraguay, la operación dejó un salgo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y cerca de 400.000 presos en toda la región. 

Los agentes Cristoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir una pena de 20 años de presidio, como autores de los secuestros calificados de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velásquez, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; más 20 años como autores de los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

En el caso de Juan Morales Salgado, se confirmó la condena de 20 años de presidio que deberá cumplir por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik y Matilde Pessa Mois.

En tanto, Pedro Octavio Espinoza Bravo deberá purgar 20 años de presidio por los secuestros calificados de Julio Valladares Caroca, Manuel Tamayo Martínez, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda, Miguel Riveros Valderrama cumplirán 18 años de presidio por los secuestros de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y otros 18 años por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

La agente Gladys Calderón Carreño fue sancionada a 10 años y un día de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y a 15 años y un día por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

Asimismo, los agentes Jaime Ojeda Obando y Eduardo Oyarce Riquelme cumplirán penas de 5 años y un día de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones; y 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik y Matilde Pessa Mois.

Miguel Krasnoff Martchenko y Gerardo Godoy García purgarán 15 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

El agente Hermon Alfaro Mundaca fue condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón. Pena que también deberán cumplir y por el mismo delito, José Fuentes Torres, Jorge Andrade Gómez, José Aravena Ruiz, Luis Torres Méndez, María Gabriela Órdenes Montecinos, Osvaldo Pulgar Gallardo y Rodolfo Concha Rodríguez, quienes habían sido absueltos en primera instancia.

Finalmente, Jerónimo Neira Méndez y Manuel Rivas Díaz deberán cumplir 3 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

Nunca tras las rejas y un prófugo

En el caso los exoficiales pertenecientes al Cuartel Lautaro, Federico Chaigneau Sepúlveda y René Riveros Valderrama, esta sería la primera vez que se encontrarían tras las rejas por delitos de lesa humanidad, condenados a 15 años en la causa.

Sin embargo, Chaigneau, también condenado por el «Episodio Conferencia II» donde agentes de la DINA se encargaron del secuestro y homicidio de miembros de la segunda directiva clandestina del Partido Comunista hecha desaparecer en 1976, se encontraría prófugo de la justicia según dio a conocer el Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

¿Quiénes son las víctimas?

  1. Jorge Isaac Fuentes Alarcón (Trosko Fuentes), 28 años, MIR, detenido en Paraguay
  2. Juan Humberto Hernández Zaspe, 23 años, PS, detenido en 1976, en Mendoza
  3. Manuel Jesús Tamayo Martínez, 24 años, PS, detenido en 1976, en Mendoza
  4. Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, 24 años, PS, detenido en 1976, en Mendoza
  5. Julio del Tránsito Valladares Caroca, 25 años, PS, detenido en 1976, en La Paz, Bolivia
  6. Ricardo Ramírez Herrera, 40 años, PC, detenido en Buenos Aires
  7. Alexei Jaccard Siegler, 25 años, PC, detenido en mayo de 1977, en Buenos Aires
  8. Héctor Velásquez Mardones, 35 años, PC, detenido en mayo de 1977, en Buenos Aires
  9. Jacobo Stoulman Bortnik, 43 años, ayudista del PC, detenido en mayo de 1977 en Buenos Aires
  10. Matilde Pessa Mois, 42 años, sin militancia, esposa de Jacobo Stoulman, detenida junto con su esposo, en mayo de 1977 en Buenos Aires.
  11. Ruiter Enrique Correa Arce, 61 años, PC, detenido en mayo de 1977, en Santiago
  12. Hernán Soto Galvez, 52 años, PC, detenido en junio de 1977, en Santiago

Revisa la sentencia a continuación: 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.