Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Flores sobre Fraude SII: ¿Cuánto se podría hacer en Chile con $240 mil millones?

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 15.12.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRojOw","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}
«Convengamos que este no es un fraude al Servicio de Impuestos Internos, es un fraude a la ciudadanía y al país», dijo el Senador Iván Flores. El monto defraudado a todos los chilenos a través de más de 100 mil facturas falsas que implicó este «robo del siglo» equivale a la inversión total en el litio anunciada por el grupo chino Tsingshan o a la construcción de dos hospitales de alta complejidad en el país. 

El senador Iván Flores (DC) mostró su frustración en redes por el fraude cometido por 55 empresarios que se dedicaban a la facilitación y uso de facturas falsas. El modo de operar se expandió por todo el país y, en muchos casos, utilizaron datos falsos de terceras personas para crear fachadas de sociedades.

Se estima que la estafa sumó un total de $240 mil millones, es decir, US$277 millones, y en ella están involucrados alrededor de 55 empresarios que generaron 100 mil facturas falsas para su objetivo, según detectó el Servicio de Impuestos Internos (SII) al detectar actividades sospechosas como reiteración de proveedores y emisores falsos.

«¿Cuánto se podría hacer en Chile con $240 mil millones? Cuántos hospitales? ¿Cuántos remedios se podrían comprar? ¿Cómo podríamos mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía?», enfatizó el parlamentario.

Para el parlamentario es un escándalo que «51 señores empresarios utilizaran a 3 mil contribuyentes a través de 100 mil facturas falsas».

«Y un escándalo que obliga al Gobierno, en primer lugar, a acelerar el proyecto que está en trámite sin urgencia» y a generar el «empuje necesario para mejorar los sistemas de inteligencia en Chile. Nosotros vamos a tener que apurar también el trámite del proyecto de inteligencia económica«, reflexionó antes de arremeter:

«No podemos tener empresarios que sigan haciendo este tipo de jugarreta. Haciendo este tipo de enjuague en contra de la ciudadanía. Cuántas obras se podrían hacer con esa plata que se han embolsado malamente estos personajes».

El monto defraudado a todos los chilenos a través de más de 100 mil facturas falsas que implicó este «robo del siglo» equivale a la inversión total en el litio anunciada por el grupo chino Tsingshan o la construcción de dos hospitales de alta complejidad en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.