Avisos Legales
Nacional

Sobrevivientes y familiares de ex Venda Sexy entraron a casa expropiada por primera vez

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.12.2023
Sobrevivientes y familiares de ex Venda Sexy entraron a casa expropiada por primera vez Familiares y víctimas entraron por primera vez a inmueble donde operó el centro de tortura Venda Sexy | Bienes Nacionales
La agrupación de sobrevivientes y familiares liderada por Alejandra Holzapfel fue acompañada por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en este emotivo encuentro con el inmueble que se proyecta convertir en Sitio de Memoria. El ingreso es el primero de tres que, tanto esta cartera como Serviu acordaron realizar en el acuerdo expropiatorio que sostienen con quien fue su dueño por 30 años.

En la previa de la conmemoración es los 50 años del golpe de Estado, el 1 de septiembre pasado, se publicó en el Diario Oficial el decreto de expropiación del inmueble ubicado en Irán 3037 donde operó el centro de tortura conocido como «Venda sexy». Tras más de tres meses, el miércoles de esta semana, sobrevivientes y familiares de víctimas entraron por primera vez a la casa marcando un gran hito luego de décadas de lucha par recuperar el lugar y abogando para se construya un Sitio de Memoria en el espacio que alguna vez la DINA montó uno de los cuarteles más siniestros en dictadura.

La visita al lugar estuvo acompañado de un simbólico acto en que participó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien está a la cabeza de la mesa técnica que impulsa la recuperación de este espacio junto a agrupaciones de sobrevivientes y familiares.

Cabe recordar que el Estado pagó el monto avaluado del inmueble al privado que vivió en el lugar por 30 años y se le dio un plazo para salir hasta junio de 2024.  Según informaron desde la cartera de Bienes Nacionales, la propiedad ya fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces del Fisco.

Por otra parte, se informó que en el acuerdo expropiatorio se acordaron tres ingresos técnicos que tienen como finalidad avanzar en la planimetría del inmueble donde se aplicó la violencia política sexual contra las mujeres para hacer peritajes y detectar posibles violaciones a la ley de monumentos. El ingreso de este miércoles fue el primer ingreso.

 

“Son fiscalizaciones de carácter técnico para el Estado. Recordemos que este lugar fue declarado Monumento Histórico en 2016, por lo que necesitamos levantar planos que nos permitan saber cómo está la casa hoy y en qué condiciones podremos entregárselas a las agrupaciones de sobrevivientes. El equipo fiscalizador de la seremi RM y del Consejo de Monumentos estarán levantando esa información catastral. En Bienes Nacionales, reconocer a la propiedad fiscal y el territorio nacional como el gran mapa de lo que no puede volver a suceder es una prioridad”, expresó la ministra de Bienes Nacionales durante la visita que se realizó siempre en presencia de los sobrevivientes y familiares, y que contó con el apoyo sicosocial y la contención de la Subsecretaría de Derechos Humanos durante las dos horas que duró el proceso.

Alejandra Holzapfel, presidenta de la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037, también estuvo allí. Tras reencontrarse con el inmueble en el que estuvo detenida hace 49 años, reconoció el ingreso como un gran hito para su recuperación.

Ha sido una lucha larga desde el año 90, que fue cuando vinimos a reconocer la casa, a estar seguras de que este era efectivamente el lugar de tortura y exterminio donde estuvimos secuestradas, en mi caso durante 20 días. Esta casa, que se va a convertir en un Sitio de Memoria, es para nosotros algo muy bienvenido. Vamos a abrirla al territorio, a las nuevas generaciones, a los vecinos y a todos los que quieran seguir luchando por una vida mejor, por un país más justo”, aseguró. Holzapfel tras la visita al lugar.

“Fue un día emocionante porque entrar a la casa donde pasaste los peores momentos de tu vida es fuerte, pero estar apoyada por todas las compañeras es una señal de que no estamos solas hoy, y eso es maravilloso”, agregó.

La tarea de resignificar este espacio a través de la educación que permita dar a conocer a la ciudadanía lo que nunca se debe volver a repetir, también fue abordada por el sobreviviente Elías Padilla: “Como una persona que pasó por acá en 1974 y que se transformó en testigo de la desaparición de 33 personas, volver a entrar a esta casa es conmovedor. Hay una serie de transformaciones, por cierto, pero lo más importante es que este lugar va a ser recuperado para la comunidad, como un centro de educación en derechos humanos y para que las personas lo puedan utilizar ampliamente”.

Contar con la mayor cantidad de antecedentes sobre el inmueble que hasta septiembre estuvo en manos de un privado, “permitirá aportar información nueva que podría ser útil para los Tribunales y el Plan Nacional de Búsqueda”, agregó la ministra Sandoval.

“Creemos que esta es la forma de reparar, no sólo en el marco de los 50 años, sino desde el Estado como garantía de no repetición”, sentenció la secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.