Avisos Legales
Nacional

Partidos oficialistas califican triunfo del En contra como “una bocanada de aire fresco”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 17.12.2023
Partidos oficialistas califican triunfo del En contra como “una bocanada de aire fresco” Oficialismo celebra triunfo del En contra | Agencia Uno
A través de una declaración conjunta, los partidos oficialistas llamaron a trabajar con unidad por las prioridades del sistema político: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación, ahora que se cerró el proceso constitucional.

Los partidos que pertenecen a la alianza de gobierno celebraron este domingo el triunfo del En contra al texto elaborado por el Consejo Constitucional, con mayoría de representantes del Partido Republicano.

A través de una declaración, destacan que “el pueblo de Chile ha manifestado con fuerza y claridad su posición. El triunfo del En contra se constituye en una bocanada de aire fresco para un tiempo político que ha estado marcado por la discordia y la polarización”.

“Las fuerzas democráticas que apoyan el gobierno del Presidente Boric, a lo largo y ancho de todo Chile, hemos entendido esta señal. Desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene”, continúa el texto.

Añade que “hoy ha quedado claro que Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro de las preocupaciones nacionales, la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas”.

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso, no son la aspiración de las familias chilenas, y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”, agrega.

Defensa de los derechos de las mujeres

Además, tal como durante la vocería por el triunfo en el comando del En contra, los partidos celebran que “hoy las mujeres dijeron con fuerza que van a defender sus derechos y avances culturales, no estando dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha”.

“Tal como declaramos en su momento, nuestros votos no estarán disponibles para un tercer proceso tal como lo hemos sostenido con anterioridad”, enfatizan.

“Tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político, esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación”, explican.

“Chile no nos perdonara el seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad”, cierra el comunicado firmado por los partidos Comunista, Socialista, Radical, Por la Democracia, Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.