Avisos Legales
Nacional

Todo lo que necesitas saber para votaciones de este domingo: Multas y transporte gratuito

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.12.2023
Todo lo que necesitas saber para votaciones de este domingo: Multas y transporte gratuito Plebiscito constitucional (imagen referencial) | Agencia Uno
En El Desconcierto elaboramos un listado de todo lo que necesitas saber para estas votaciones: las multas por no ir a votar, cómo excusarte, lo que debes llevar sí o sí y cómo funcionará el transporte público en el país.

¿Multas? ¿Transporte público gratuito? ¿Excusas para no ir a votar? Este domingo se lleva a cabo el plebiscito donde los ciudadanos deberán concurrir obligatoriamente a votar «A favor» o «En contra» de la propuesta constitucional.

Por eso en El Desconcierto te contamos todo lo que necesitas saber para las votaciones, las multas que implica no ir a votar, el horario del transporte público y cómo excusarte de los comicios en caso de que lo necesites.

¿Cómo votar?

El día del Plebiscito el electorado recibirá solo una cédula electoral que contendrá la pregunta: «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?». Bajo la pregunta dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión «A favor», y la segunda, la expresión «En contra», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

¿Qué debo hacer el día de las votaciones?

El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar).

Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregará la cédula electoral, sello adhesivo. Deberás firmar el Padrón de Mesa.

Lo que debes llevar sí o sí

Para concurrir a las votaciones no puedes olvidar tu carnet de identidad o tu pasaporte y tu lápiz pasta azul.

¿De cuánto es la multa?

Según informó el Servel las multas van desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, desde los $32.108 a los $192.648, cuyo dinero va a beneficio municipal.

En tanto, aquellas personas que fueron designadas como vocal de mesa pero que no se presenten el 17 de diciembre en su local de votación -sin excusarse previamente- recibirán una multa que va desde los 2 a las 8 UTM, es decir, entre $127.920 a $511.680.

¿Cómo excusarse de votar?

Las excusas válidas son:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral el día de la elección.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien será el encargado de apreciar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Para presentar sus excusas, el ciudadano o la ciudadana que no acudió a votar, debe esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito.

Si la persona está a más de 200 kilómetros de distancia, se debe ir a dejar una constancia a la comisaría de Carabineros más cercana de donde se está en ese momento.

¿Transporte público gratuito?

El Ministerio de Transportes informó que para el domingo tanto el Metro de Santiago como trenes EFE Central, Valparaíso y Sur, serán gratuitos y comenzarán a funcionar desde las 07:00.

Además anunciaron que habrá más de cinco mil buses de la Red Metropolitana de Movilidad, que comenzarán sus servicios a las 06:00 horas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.