Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Un análisis reposado del plebiscito: Hitos y proyecciones, con Javiera Arce y Tomás Leighton

Por: Gino Stock | Publicado: 18.12.2023
A prácticamente un día exacto del cierre de mesas del proceso plebiscitario que se tomó la jornada de este domingo nos sentamos a conversar, con un poco más de calma y distancia ante el hito electoral, junto a la cientista política Javiera Arce y al Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leigthon.

En El Desconcierto conversamos con la reconocida cientista política, Javiera Arce, y el Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton, a un día de las elecciones plebiscitarias que definieron la victoria de la opción ‘En Contra’ a una nueva constitución por un 55,76% en contraste a un 44.24% de la opción ‘A Favor’.

Nuestros invitados profundizaron, junto a la conducción de Gino Stock, sobre los datos que más les llamaron la atención a nivel estadístico y en concreto de la elección, así como de las disímiles reacciones que se  han dado al interior de la derecha y centro-derecha, y también respecto a las opciones -con sus peligros y posibilidades- que le quedan a dicho sector, el que amenaza con una posición obstruccionista en el horizonte acorde a algunas de sus figuras.

Otro aspecto destacado en la conversación con nuestros invitados, respecto a la vereda opositora, es que también estarían mostrando una falta de reconocimiento ante la profundidad de la derrota sufrida este domingo. E igualmente, tanto Javiera Arce como Tomás Leighton, se refirieron a los desafíos a futuro, la agenda de Gobierno en este contexto, la necesidad de avanzar en una reforma enfocada al sistema político y algunas otras interpretaciones que nos dejan tanto el plebiscito en sí como sus repercusiones.

Las y los invitamos a ver la conversación, dejarnos sus comentarios y seguirnos en las redes de El Desconcierto para estar informadas e informados, e igualmente poder acceder a más contenido como el que les compartimos hoy.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.