Avisos Legales
Nacional

Se buscan culpables: Recriminaciones cruzadas en la derecha tras fracaso constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.12.2023
Se buscan culpables: Recriminaciones cruzadas en la derecha tras fracaso constitucional Luis Silva, José Anonio Kast y Evelyn Matthei | Agencia Uno
Socios en el Consejo Constitucional y, ahora, enfrentados buscando culpables. Así ha sido la evolución de la relación entre Chile Vamos y Republicanos, bloques que, ante la derrota en el plebiscito, se han enfrentado en busca de deslindar responsabilidades.

A pesar de que los distintos actores de Chile Vamos y el Partido Republicano han intentado desdramatizar el fracaso de la propuesta constitucional que redactaron en el Consejo Constitucional, la derrota electoral encendió los ánimos dentro de las filas derechistas.

Javier Macaya, senador y presidente UDI, fue el encargado de reconocer la derrota en Chile Vamos. Y a pesar de que el oficialismo se opuso a la propuesta, sus críticas se centraron en el gobierno y le quitó responsabilidad a su sector político apelando a la fatiga constitucional.

Dicha bajada comunicacional —deslindar responsabilidad y culpar al gobierno— ha sido la predominante en la oposición. Sin embargo, otros actores de Chile Vamos ven esta derrota como la posibilidad de desmarcarse definitivamente de Republicanos.

Recriminaciones cruzadas

El mismo domingo, pocos minutos después de que la tendencia indicara que el En contra era la opción vencedora, el expresidente de RN y senador Francisco Chahuán, salió a responsabilizar a Republicanos por la derrota.

“Claramente son los que tienen la mayor responsabilidad. Yo espero que ellos hagan el mea culpa correspondiente”, sostuvo el senador el mismo domingo.

Y es que los “gustitos ideológicos”, como han sido tildadas ciertas normas impulsadas en el proceso por parte de Republicanos, aún pesan en cierta parte de la derecha. En todo caso, esas normas fueron aprobadas también por consejeros de Chile Vamos.

Sebastián Sichel, ex abanderado de Chile Vamos, también le puso rostro al fracaso. “Creo que hay derrotados y lo digo abiertamente. Para mí, la derrota tiene un rostro y chaqueta: se llama José Antonio Kast”, sostuvo en conversación con ADN el ex candidato presidencial.

Opinión similar expresó el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quien sostuvo que “las responsabilidades recaen en el Partido Republicano, se dieron ciertos gustos que le costaron caro a Chile”.

Por el lado de Republicanos, la línea de crítica a Chile Vamos ha sido por la campaña no logró dar vuelta los indicadores de las encuestas.

“Una de las lecciones importantes del resultado de anoche es que las campañas no se ganan si es solo un partido el que está en la calle. Más que andar en la prensa haciendo diagnósticos, sería bueno que empiecen a trabajar”, escribió el diputado Luis Sánchez en su cuenta de X.

 

Silva vs Matthei

En este contexto de recriminaciones cruzadas, las declaraciones que más han causado revuelo mediático son las de dos pesos pesados de cada sector: Evelyn Matthei y Luis Silva.

El exjefe de bancada de Republicanos en el Consejo Constitucional aseguró que “Matthei entró tarde al partido (campaña). Creo que se demoró en entrar con decisión. Y, cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró”.

En respuesta, la alcaldesa señaló en Radio Infinita que “claramente, entré tarde. Más aún, en algún momento pensé votar en contra”.

En esa línea, Matthei aseguró que los chilenos “se dieron cuenta que la Constitución no era algo que les iba a cambiar la vida y, por lo tanto, lo que están pidiendo es que nos ocupemos de gestionar todos los problemas que nos están complicando”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.