Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Marco Velarde: «Me tiene muy preocupado la reacción de la derecha tras el plebiscito»

Por: Gino Stock | Publicado: 20.12.2023
En esta entrevista en vivo conversamos con el presidente de Comunes, Marco Velarde, sobre la contingencia política y nacional, incluyendo el plebiscito y sus efectos, el partido único del FA, la formalización de Karina Oliva y otros ex militantes y otras aristas del escenario político chileno.

En El Desconcierto conversamos con el presidente de Comunes, Marco Velarde, sobre el plebiscito y sus efectos en la política contingente, sus repercusiones tanto en la derecha como en el oficialismo, y los desafíos en este nuevo contexto para el Gobierno en la perspectiva de avanzar en las reformas que han definido como prioritarias, tales como la previsional y el pacto fiscal, entre otras.

Igualmente repasamos el escenario en el que se desenvuelve la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, el estado actual del proceso de unificación de los partidos del Frente Amplio en un partido único, y uno de los temas de la jornada, la formalización de Karina Oliva y otros 11 exmilitantes del partido, y como este caso ha afectado al colectivo.

Respecto a la victoria del En Contra, Velarde señaló que «Hay un sentimiento compartido entre la gente que se siente contenta porque haya ganado el ‘En Contra’, y es más que nada alivio, más que sentirse ganador, victorioso, o que quienes estuvieron por el ‘En Contra’ hayamos ganado algo, ganamos alivio de que no estamos en el país del a favor. El país del a favor iba a ser un país en el que iba a perdurar la desigualdad, los abusos, íbamos a perder lo conquistado con los derechos de las mujeres, se iban a constitucionalizar horrores como son las AFP y las ISAPRES. Entonces, creo que ese sentimiento de alivio nos permite hoy día estar más tranquilos.»

Sobre los mensajes que generó el plebiscito para la política nacional, el presidente de Comunes indicó que “La gente nos está pidiendo que nos concentremos en sus demandas más importantes, que tienen que ver con las urgencias sociales, con mejorar las pensiones, con mejorar nuestra salud y educación pública, con mejorar la situación en seguridad y que sus condiciones de vida mejoren. Creo que ese es el mensaje que tenemos que atender y la política tiene que tomar acciones rápidas para cambiar la vida de la gente porque si no la gente va a seguir molesta y enojada”.

Acerca del proceso de integración de los distintos partidos del Frente Amplio en un partido único, Marco Velarde señala que “Nuestras militancias se juntaron, discutieron y proyectaron lo que va a ser el futuro partido único del Frente Amplio, que tiene el propósito de constituir a nuestro partido en movimiento una tercera fuerza de izquierda que dispute nuestra democracia, que sea capaz de expandir derechos (…) entonces, eso está avanzando con fuerza. Y queremos en lo pronto poder fusionarnos, y así que la izquierda chilena tenga un partido que le dé respuesta a los problemas del siglo XXI”.

Para escuchar las todas las declaraciones del presidente de Comunes, Marco Velarde, las y los invitamos a ver esta entrevista en vivo, dejar sus comentarios y seguirnos a través de todas las redes de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.