Avisos Legales
Nacional

Fisco es condenado a pagar $100 millones a tres víctimas de torturas a manos de militares

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.12.2023
Fisco es condenado a pagar $100 millones a tres víctimas de torturas a manos de militares Estadio nacional en dictadura. | Diseño ED.
El Fisco deberá pagar $25.000.000 para dos de los demandantes y $10.000.000 para el otro de ellos. Revisa más detalles aquí.

Tres personas demandaron al Estado de Chile por ser torturados por agentes del Estado durante la vigencia de la dictadura cívico miliar de Augusto Pinochet.

Los demandantes afirmaron que las torturas se realizaron para obtener sus confesiones forzadas, para que reconocieran culpabilidad en determinados delitos contra la seguridad interior del Estado o que indicaran a terceros como responsables de tales ilícitos.

Además, afirman que se encuentran reconocidos como víctimas de delitos de lesa humanidad por el informe Valech; por lo tanto, solicitan ser indemnizados a título de daño moral.

El tribunal de primera instancia hizo lugar a la demanda y ordenó al Fisco pagar a los actores la suma de $25.000.000. para dos de los demandantes y $10.000.000 para el tercer actor; decisión que fue revocada por la Corte de Santiago en alzada al estimar que la acción de responsabilidad extracontractual se encontraba prescrita.

Ante esto, los tres demandantes argumentaron que el Estado no puede asilarse en disposiciones de derecho interno para no cumplir con su obligación de reparar integralmente a las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Además, añadieron que durante el proceso se entregó toda la documentación que acreditaba que fueron víctimas de delitos de tortura cometidos por agentes del Estado.

Es por esta razón que finalmente la Corte Suprema acogió el recurso de casación y además elevó las sumas indemnizatorias a $50.000.000 para causa uno de los dos primeros demandantes y a $30.000.000 para el tercer actor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.