Avisos Legales
Nacional

«Esperanzados, pero no ingenuos»: Pescadores artesanales sobre nueva Ley de Pesca de Boric

Por: Paula Flores | Publicado: 21.12.2023
«Esperanzados, pero no ingenuos»: Pescadores artesanales sobre nueva Ley de Pesca de Boric Campaña por Ley de Pesca | FOTO: Agencia UNO
Pescadores artesanales de CONDEPP reaccionaron ante la presentación del proyecto de nueva ley de pesca que realizó el presidente Gabriel Boric acompañado del ministro de economía Nicolás Grau, esta mañana en la caleta Quintay.

Para Hernán Cortés, presidente del consejo para la defensa del patrimonio pesquero A.G. CONDEPP, la presentación responde a un anhelo que tienen los pescadores artesanales desde hace una década. «Desde un principio denunciamos que la industria pesquera tenía nexos con parlamentarios en la comisión de pesca que aprobó la ley Longueira, por eso valoramos que el gobierno cumpla su compromiso de presentar este proyecto»

Por su parte, Hernán Machuca, vocero de la agrupación señaló que “Estamos esperanzados, pero no somos ingenuos, leeremos con detenimiento la propuesta de ley y el articulado para asegurarnos que no tenga la mano negra de los peces gordos de la corrupción»

Cortés puntualizó que “La nueva ley de pesca debe tener un espíritu de justicia, contraria a lo que fue la ley Longueira, por eso es imprescindible que el fraccionamiento sea favorable a la pesca artesanal, fundamentalmente en temas como la cuota de la sardina, cuya pesca es 100% pescada por artesanales, por eso la cuota debe ser 100% artesanal, no hay justificación para que la Industria tenga cuota de esta pesquería porque no pueden pescar. Y otro punto fundamental es que exista una plataforma social que apoye esta actividad que es peligrosa y cuenta con grandes niveles de incertidumbre”

Por su parte Hernán Machuca, declaró que “el diablo está en los detalles, seguiremos la tramitación con ojo clínico, para evitar que la industria ‘pase’ indicaciones como las que introdujeron Jaime Orpis y Marta Isasi cuyo único objetivo fue beneficiar a la pesca industrial que les pagó sobornos”. Al término de la ceremonia hicieron entrega de un presente al Presidente Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.