Avisos Legales
Nacional

Michelle Bachelet descarta que fracaso constitucional consolide Constitución de Pinochet

Por: EFE | Publicado: 21.12.2023
Michelle Bachelet descarta que fracaso constitucional consolide Constitución de Pinochet Michelle Bachelet | Agencia Uno
Bachelet lamentó que la ultraderecha y la derecha tradicional, que tuvieron mayoría en el órgano constituyente, no fueran capaces de llegar a acuerdos porque, dijo, «gobernar es la capacidad de convocar a la mayoría tras un objetivo común”.

La exmandataria Michelle Bachelet, afirmó este jueves que es un «error» pensar que el resultado del plebiscito del pasado domingo, cuando el 55,7% de los chilenos rechazó una propuesta constitucional de corte conservador, «consolida» la carta magna actual, promulgada en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet, la primera mujer en ser presidenta y quien gobernó en los periodos no consecutivos 2006-2010 y 2014-2018, lamentó que la ultraderecha y la derecha tradicional, que tuvieron mayoría en el órgano constituyente, no fueran capaces de llegar a acuerdos porque, dijo, «gobernar es la capacidad de convocar a la mayoría tras un objetivo común”.

«Está claro que se cierra el proceso constitucional, como ya se había planteado, como lo había planteado el Gobierno y como lo habían planteado también los partidos del oficialismo», afirmó la también exAlta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien participó en un seminario organizado por su fundación Horizonte Ciudadano.

Chile ha batido el récord mundial de rechazar dos veces en poco más de un año una propuesta para reemplazar la carta magna legada del régimen, reformada parcialmente en democracia.

La primera vez fue en septiembre de 2022, cuando el 62% de los chilenos dijo no a un texto redactado por una mayoría izquierdista, que proponía una transformación radical del modelo de país.

La expresidenta, que hizo campaña en contra de la propuesta constitucional impulsada por la derecha, criticó la actitud confrontacional de la derecha y su falta de disposición a negociar dos de las reformas estrella del actual Gobierno, la de pensiones y el pacto fiscal.

La negativa de la derecha, agregó, «no hace daño al Gobierno, sino a las personas, a quienes ya no pueden seguir esperando que sus problemas urgentes se resuelvan”.

“Muchos de los problemas que hoy enfrentamos en nuestro país no son, como muchos nos quieren hacer creer, responsabilidad exclusiva de este Gobierno, porque el país no se inventa cada cuatro años ni se refunda con cada elección, y muchos de los problemas que hoy enfrentamos son de arrastre. Otros son globales o estructurales”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.